EFE Noticias
Lima, Perú . El brasileño Thiago Braz, vigente campeón olímpico de salto con pértiga, y la venezolana Robeilys Peinado, bronce en la misma disciplina en los Mundiales de atletismo de 2017, serán las grandes atracciones de los campeonatos sudamericanos de atletismo que se disputarán este fin de semana en Lima, del 24 al 26 de mayo.
De la lista de participantes se cayó a última hora la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica de triple salto, quien en los días previos había sido anunciada como la gran estrella de esta cita, en la que los ganadores de cada disciplina se clasificarán para los próximos Mundiales de Doha (Catar).
Ibargüen decidió finalmente no acudir a Lima tras haber obtenido este fin de semana la clasificación para Doha y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Gran Premio de Barranquilla (Colombia) que lleva su propio nombre.
Braz, que en Río de Janeiro 2016 batió el récord olímpico con un salto de 6,03 metros, busca recuperar su mejor forma, ya que sus últimos saltos han estado lejos de esa marca y en la más reciente cita de la Liga de Diamante no pudo pasar de los 5,71 metros.
Su compatriota Augusto Dutra apunta a ser su principal rival, ya que este año logró 5,75 metros en el Gran Premio de Brasil y 5,71 metros en el Gran Premio de Concepción, en Uruguay.
A los saltadores brasileños puede presentarles batalla el argentino Germán Chiaraviglio, tres veces medalla de oro en estos Sudamericanos y que llega con su mejor registro de la temporada, 5,60 metros.
Primer salto del año al aire libre
En mujeres, Robeilys Peinado hará su primer salto del año al aire libre con miras a conseguir su billete para Doha y buscar un nuevo podio mundial.
El torneo congregará a cerca de 400 deportistas de trece países, entre ellos 46 atletas de Argentina, 32 de Bolivia, 75 de Brasil, 57 de Colombia, 34 de Chile, 42 de Ecuador, 7 de Guyana, 12 de Paraguay, 12 de Panamá, 40 de Perú, 3 de Surinam, 11 de Uruguay, y 14 de Venezuela.
La mayor baza de Colombia será el campeón mundial de 20 kilómetros marcha Eider Arévalo, principal figura de su delegación ante la ausencia de Ibargüen.
En triple salto Colombia mantendrá representación con Yosiri Urrutia, quien al igual que Ibargüen también se clasificó para los Juegos Olímpicos en Barranquilla con una marca de 14,36 metros.
En el equipo colombiano también estará la saltadora de altura María Fernanda Murillo, que este mismo mes batió el récord nacional que tenía desde 2005 Caterine Ibargüen, al superar el listón en 1,94 metros.
Chile llevará buenos atletas
En Chile destaca la presencia del mediofondista Carlos Martín Díaz, campeón sudamericano de los 1.500 metros en 2015, que ahora buscará el título de los 10.000 metros tras marcar 28 minutos, 26 segundos y 47 centésimas recientemente en la localidad valenciana de Burjassot (España).
La delegación chilena también llevará a Lima a sus máximos exponentes en lanzamiento de martillo, como la ascendente Mariana García, Humberto Mansilla y Gabriel Kehr. Estos competirán frente al argentino Joaquín Gómez y el brasileño Wagner Carvalho, finalista de los últimos Juegos Olímpicos.
Las principales figuras de Ecuador en este torneo serán los velocistas Álex Quiñónez y Ángel Tenorio, quien desde 2015 ostenta el récord sudamericano de los 100 metros planos con una marca de 10,99 segundos.
Las pruebas se celebrarán en el renovado estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que tendrá en estos campeonatos sudamericanos su prueba de fuego para acoger en agosto las pruebas atléticas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!