La estadounidense Coco Gauff triunfó este sábado por primera vez contra la polaca Iga Swiatek (n.1), tras siete derrotas de siete, y se clasificó para la final del WTA 1.000 de Cincinnati, en la que se medirá con la ganadora entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la checa Karolina Muchova.
Gauff, de 19 años, salió ganadora de una batalla de dos horas y cincuenta minutos ante Swiatek, una rival que le había ganado dos veces este año y que también le había negado el título en Roland Garros en 2022.
La joven estadounidense, número siete del ránking mundial, peleará por el tercer título de su temporada, tras los de Auckland y de Washington, conquistado hace dos semanas.
Se convirtió en la segunda tenista menor de veinte años capaz de llegar tan lejos en un WTA 1.000 después de la bielorrusa Viktoria Azarenka.
Swiatek, que fue campeona en Doha, Stuttgart, Roland Garros y Varsovia en esta temporada, se rindió en semifinales por segundo torneo consecutivo, tras el de la semana pasada en Montreal contra otra estadounidense, Jessica Pegula.
Gauff selló la undécima victoria de su carrera ante una rival del top-10 del ránking mundial, y necesitó sufrir hasta el final para tumbar a Swiatek.
Remontó una rotura de desventaja en el primer set y, del 3-5, forzó un desempate que ganó con contundencia 7-2 para tomar ventaja.
Sin embargo, Swiatek, que disputaba su quinta semifinal en un WTA 1.000 este curso, reaccionó, sacó con más solidez e hizo buenas dos roturas, en el tercer y en el noveno juego, para igualar el partido.
Se aferraron a sus respectivos saques las jugadoras en el set decisivo. Ninguna concedió bolas de rotura hasta el séptimo juego, cuando Gauff dio el golpe al partido con un ‘break’ a treinta.
Ya contra las cuerdas, con el 3-4 en el luminoso, Swiatek consiguió una bola de rotura, pero Gauff logró anularla y se abrió el camino hacia el triunfo. Necesitó cuatro bolas de partido antes de poder liberar su alegría.
La estadounidense, considerada como una posible dominadora del tenis en los próximos años, es la primera tenista menor de veinte años capaz de llegar a la final de Cincinnati desde que lo lograra la rusa Vera Zvonareva en 2004.
Se enfrentará en la final de este domingo a la ganadora del partido entre Sabalenka y Muchova, respectivamente número dos y 17 del ránking mundial.
Estas dos jugadoras ya se enfrentaron este año en las semifinales del Roland Garros, cuando Muchova se clasificó para la final. Perdería el título contra Swiatek.
Sabalenka peleará por su tercera final en Cincinnati, tras las de 2018 y de 2022. El año pasado, la bielorrusa se rindió ante la francesa Caroline García.
De ganar Muchova en las semifinales, la checa alcanzaría la décima posición en el ránking, la mejor de su carrera.
Sabalenka ganó a la tunecina Ons Jabeur en los cuartos de final, mientras que Muchova avanzó por la retirada de su compatriota Marie Bouskova tras apenas tres juegos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!