Ciudad Guayana. Durante una rueda de prensa celebrada por el aniversario número treinta del Centro Clínico Familia, su directiva y la “generación de relevo” que está conformada en su mayoría por hijos de médicos que trabajan y dirigen la clínica, dieron a conocer un poco de la historia del centro asistencial, los servicios que ofrece y otros datos curioso e interesantes a los distintos medios de comunicación regionales.
El proyecto de creación del Centro Clínico Familia nació hace 31 años por un grupo de médicos que laboraban en el hospital Uyapar, con la idea de hacer en este instituto lo que no se podía hacer en los hospitales públicos, “ya que en esa época sabíamos que la parte de salud pública estaba fallando”, así dijo la patóloga, fundadora y actual vicepresidenta de la clínica, Hilda Zerpa.
Las puertas de la clínica se abrieron un 12 de marzo hace 30 años, el primer médico que trabajo fue el doctor Mounir Ghayar, quien atendió al primer paciente que ingresó, dicho paciente pagó con un billete de 500 Bolívares, (billete que es conservado).
Hubo muchas otras anécdotas por parte de cada fundador presente en la rueda de prensa, todas relacionadas de alguna manera, lo que dio a entender que más allá de ser compañeros, colegas, padre e hijo en algunos casos, el concepto de familia ha sido implementado en su totalidad dentro de esta institución dedicada a la salud.
La clínica ofrece servicio de emergencia las 24 horas del día donde se atiende tanto casos adultos como pediátricos, se cuenta con rayos x, laboratorio, terapia intensiva, y mucho más.
“Cualquier procedimiento quirúrgico de cualquier índole va a tener una atención completa las 24 horas, y por ello considero que es una de las clínicas más completas de Ciudad Guayana” expresó Liliana Navarro, mastólogo al igual que su padre, José Navarro, fundador de la clínica.
Durante el paso del tiempo han enfrentado muchas dificultades que también han logrado superar, “Independientemente de todas las crisis seguimos en pie y más aguerridos que nunca” dijo Hilda Zerpa.
Además aseguran que “el personal de esta clínica es el principal y más importante activo que poseemos, hoy en día tenemos enfermera con 30 años de labor” afirmo Zerpa.
El Centro Clínico Familia cuenta con una unidad de investigación que se enfoca en el cáncer de mama, su evolución, su prevención, diagnóstico y el trato de las dolencias de las mamas, ya que es la primera causa de muerte por cáncer en el país y en el estado Bolívar.
Directiva, fundadores y “generación de relevo”, médicos todos, quienes llevan la batuta y hacen posible el funcionamiento del Centro Clínico Familia, aprovechan que estamos en el mes de la mujer e insta a la población a apoyar a todas la mujeres de todas las edades para que se cuiden, se eduque y sobre todo se atiendan medicamente para detectar a tiempo posibles casos de cáncer y cualquier otro tipo de cáncer.
Katiusca Gonzalez Gutiérrez
Pasante
Fotos Wuilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!