El líder del partido emergente Anakot Mai, Thanathorn Juangroongruangkit
EFE

Bangkok.- El líder del partido emergente Anakot Mai, Thanathorn Juangroongruangkit, fue elegido hoy por la coalición de formaciones políticas antijunta para disputar mañana el cargo de primer ministro al general golpista Prayut Chan-ocha, que reforzó apoyos para su candidatura.

Ambos son los únicos candidatos a jefe del Ejecutivo que mañana se votará en una sesión conjunta de cerca de 500 diputados elegidos en las urnas el pasado 24 de marzo y 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar.

Thanathorn fundó Anakot Mai (Nuevo Futuro) el año pasado y el partido se convirtió, con 81 diputados, en la tercera fuerza en la Cámara Baja en esos comicios, los primeros desde el golpe de Estado liderado por Prayut en 2014, gracias a su programa progresista, su habilidad para comunicarse en las redes sociales y la imagen juvenil y cercana de su presidente y muchos de sus candidatos.

Tras las elecciones, Anakot Mai se unió a una coalición de partidos antijunta que cuenta con 246 escaños de los 500 que conforman el Congreso.

El líder del Anakot Mai se enfrenta a varias causas legales, que podrían llevar a su inhabilitación o incluso a la cárcel, y el Tribunal Constitucional le ha suspendido temporalmente como diputado hasta emitir su fallo sobre la acusación en su contra por poseer acciones en un medio de comunicación cuando presentó su candidatura, algo que él niega.

El partido con más diputados, 136, es el Puea Thai, que lidera la coalición antijunta y está vinculado al polémico ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en una asonada en 2006 y actualmente en el exilio, y a su hermana menor, Yingluck, también exiliada y primera ministra entre 2011 y 2014.

El partido de Prayut – que tomó el poder en la asonada de 2014-, el Palang Pracharat, cuenta con 116 escaños y hoy anunció la formación de una coalición con otros seis partidos que, unidos a otras formaciones que ya habían anunciado que votarían al general, suman 150 votos en el Parlamento.

Hoy también manifestó su intención de apoyar a Prayut el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y tradicionalmente popular entre las clases medias conservadoras de Bangkok, que cuenta con 53 escaños, al que probablemente se sumen los 51 diputados del Partido Bhumjaithai, que se asoció a los demócratas hace unas semanas.

“Hemos decidido aliarnos con el partido Phalang Pracharat para encauzar el país hacia la democracia mediante la formación de un Gobierno lo más pronto posible y así abolir el Consejo Nacional Para La Paz y el Orden (la junta militar liderada por Prayut)”, declaró el líder del Partido Demócrata, Jurin Laksanawisit, en una rueda de prensa.

Es probable que Prayut reciba los votos de la mayoría de los 250 senadores nombrados por la junta militar, lo que le permitiría seguir como primer ministro.