Santo Domingo, República Dominicana.- La casa de Juan Marichal, el Estadio Quisqueya, se vistió de tricolor y mientras cientos de gargantas al unísono gritaban “sí se puede”, Navegantes del Magallanes se sintió como en casa y regresó de una desventaja de seis carreras, pero al final prevaleció Gigantes del Cibao, con marcador de 8-7 en 10 entradas, gracias a elevado de sacrificio de Hanser Alberto.

El triunfo dejó en el primer lugar de la fase eliminatoria al equipo dominicano y envío al tercer lugar al conjunto criollo, pese a compartir el mismo récord (3-2) con Caimanes de Barranquilla y Charros de Jalisco.

El empate se definió por el resultado de la fórmula Team Quality Balance. El club colombiano terminó segundo y jugará como home club este miércoles contra los turcos, en horario vespertino; mientras que el combinado mexicano se enfrentará al anfitrión en horario estelar.

Los ganadores de las semifinales disputarán el jueves el cetro de la Serie del Caribe 2022.

“Fue un gran juego de pelota, prácticamente una final. Cualquiera de los dos que ganara, iba a ser un buen resultado”, señaló el mánager Wilfredo Romero, sobre el desafío que se extendió durante cinco horas y finalizó poco después de la una de la mañana.

La balanza comenzó a inclinarse a favor de los colosos, en el segundo inning, gracias un hit productor de Juan Francisco y un error de Balbino Fuenmayor en la inicial, que colocó el juego 2-0.

La ofensiva del Cibao, que había estado apagada, siguió atacando y aprovechando cada oportunidad. Richard Ureña sacudió hit y José Sirí lo remolcó con triple para alejar el marcador 3-0 en el quinto. En tanto que doble de Carlos Paulino y otro petardo de Ureña colocaron la pizarra 6-0.Pero los venezolanos en las tribunas no dejaron de aupar y el sólido bullpen de los quisqueyanos se desplomó en el séptimo. Niuman Romero y Willians Astudillo sacudieron incogibles impulsores, Danry Vásquez negoció un boleto, Fuenmayor llevó dos al plato con un doble y un roletazo de Pablo Sandoval empujó otra rayita. De pronto, Magallanes apenas perdía por una (6-5) y la fiesta se extendía en todas las localidades del parque.

“No nos esperábamos tanto público venezolano, pero hay que agradecer a la fanaticada venezolana que vino a apoyar a su equipo, lo que demuestra que sí influye en los partidos, eso da una motivación extra”, destacó Alberto. “Esa remontada en el séptimo y el octavo innings, se debió en parte a ese apoyo. El fanático siempre estuvo ahí”.

Inatrapables de Astudillo y Vásquez colocaron arriba a los eléctricos en el octavo. Entonces, el coro “Venezuela, Venezuela” y “Se acabó el mangú” acalló los cánticos dominicanos.

“En este juego, el calor de la fanaticada me recordó mucho un Caracas-Magallanes… El ambiente, la alegría, todos comentamos eso. La atmosfera que hay en este país para el beisbol es única”, agregó Romero.

Alberto llevó el juego a entradas extras con fly de sacrificio a la derecha, en la parte baja del octavo, y luego lo decidió, utilizando el mismo recurso en el décimo.

“Este juego nos enseñó que no nos podemos confiar, no podemos bajar la guardia en ningún momento, cada quien tiene hacer la parte que le toca. Hoy nos falló el pitcheo, pero la ofensiva estuvo ahí y al final del día pudimos sacar el juego”, apuntó Alberto. “La calma y la paciencia son importantes. No hay mucha información sobre los lanzadores a los que se está enfrentando (Danny Rondón), así que tienes que ser más paciente a la hora de ver los pitcheos. Solo traté de conectar la bola fuerte y sacarla del infield, para ponérsela fácil a (Melky) Mesa (corredor de tercera)”.

Ahora, los cruces serán de muerte súbita y no habrá mañana. La única estrategia es ganar.

DESDE EL TERRENO

“Nadie dio seña de toque de bola a Danry Vásquez, cuando hay buena química en los equipos, ellos (los peloteros) tratan de ayudar de cualquier manera, a veces se equivocan a veces aciertan, es Beisbol”, escribió Russell Vásquez –coach de banca del Magallanes- en su cuenta oficial de Twitter, sobre la jugada que generó polémica en el cuarto inning del juego los turnos le ganaron 2-1 a los Astronautas, campeón de Panamá… Después de caer el ultimo out dl tercer inning, David “Big Papi” Ortiz se dirigió al público asistente al Estadio Quisqueya-Juan Marichal y al pueblo dominicano su apoyo a lo lar de sus 20 fructíferos años en las Grandes Ligas, que le llevaron al Salón de la Fama de Cooperstown. Aseguró que respaldaba a Gigantes del Cibao, al tiempo que ofrecía su respeto al Magallanes… Durante la breve práctica de bateo del conjunto dominicano, algunos jugadores retaron a Robinson Canó a llevarse la cerca del espacioso Quisqueya. “Sáquenla ustedes, yo me limito a hacer contacto y tratar de meter la bola entre los pasillos”, puntualizó la figura dominicana…  Francisco Arcia y el coach de banco Russell Vásquez fueron expulsados por el árbitro principal Rubén Ramos, en el cierre del octavo inning, tras protestar la llamada de quieto en un lance que terminó siendo clave en tercera, por el árbitro Jesús López Miller que no pudo ser revisada porque Magallanes había agotado el máximo de dos retos en el juego. “Una jugada polémica, que todos sabemos que fue out. Consulté, me dijeron que no (podía pedir el VAR). Creo que una jugada tan apremiante, debieron tomar una decisión más correcta. No tengo nada en contra de ellos, pero hoy hubo mucha inconsistencia de parte de los umpires, especialmente del principal… Imagino que van a ver el video, después de esto”, señaló el mánager Wilfredo Romero… El derecho Junior Guerra abrirá contra Caimanes de Barranquilla la semifinal… Los aficionados venezolanos son tan ruidosos y activos apoyando al Magallanes, que los dominicanos han comenzado a llamar las localidades donde se colocan “pequeña Caracas”.

EN CIFRAS

Niuman Romero sumó su cuarto encuentro multihits en Series del Caribes, desde la edición de 2017… República Dominicana busca el tercer título consecutivo en Serie del Caribe, por segunda ocasión en la historia del clásico, luego de ver coronarse en San Juan, Puerto Rico, a los Toros del Este en 2020 y luego a las Águilas Cibaeñas en Mazatlán, México, el año pasado. En las 10 Series del Caribe celebradas en Quisqueya, el equipo local ha logrado coronarse en cinco ocasiones (1980, 1988, 2004, 2008 y 2012). Ningún equipo venezolano ha ganado la serie en La Española…    Las limitaciones impuestas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana solo permiten que haya un 75% del aforo disponible en eventos públicos, por lo que el Estado Quisqueya-Juan Marichal no alcanza su capacidad máxima de 13 mil aficionados. Esta noche estuvo muy cerca del límite de 9.750.

 

Anotaciones por entradas:

                                                       1 2 3 4 5 6 7 8 9 10    C H E

Venezuela                                     0 0 0 0 0 0 5 2 0 0      7 161

República Dominicana                0 2 0 0 1 3 0 1 0 1      8 12 0

Ganó: Fernando Abad (1-0)

Perdió: Danny Rondón (0-1).

 

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF. RACHA ULT-10 CASA RUTA CA CP CA-CP
Dominicana 5 4 1 .800 G1 4 – 1 3 – 0 1 – 1 24 17 7
Venezuela 5 3 2 .600 1 P1 3 – 2 1 – 1 2 – 1 19 17 2
Colombia 5 3 2 .600 1 P1 3 – 2 2 – 0 1 – 2 16 14 2
Mexico 5 3 2 .600 1 G3 3 – 2 2 – 1 1 – 1 9 8 1
Puerto Rico 5 1 4 .200 3 G1 1 – 4 1 – 2 0 – 2 13 19 -6
Panama 5 1 4 .200 3 P4 1 – 4 1 – 1 0 – 3 12 18 -6

 

Redacción SNPD con

información de LVBP.com