El canciller Yván Gil anunció este lunes disposición venezolana a una «agenda nueva e intensa» con la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza. Sigue reunión en Miraflores entre su cuerpo diplomático, presidenta encargada Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, tras el ataque estadounidense del 3 de enero que capturó a Nicolás Maduro.
«La presidenta transmitió un mensaje claro: en respeto e igualdad, avanzamos por el bienestar de pueblos», dijo Gil en VTV. Describió el encuentro como «franco, cordial y ameno», abriendo «etapa de diálogo, construcción y cooperación en todos los ámbitos».
«Reafirmamos la voluntad bolivariana de trabajar bajo principios diplomáticos con el mundo», añadió, coincidiendo en «relacionamiento productivo y diálogo profundo».
El 6 de enero, la UE mantuvo contactos con Rodríguez —como con autoridades previas no reconocidas—, para «salvaguardar intereses y principios». Pidió calma, moderación, solución pacífica, respeto a derecho internacional y Carta ONU.
Reino Unido reclamó el 5 de enero «transición pacífica a democracia», urgiendo unidad internacional.
Suiza congeló activos de Maduro y asociados ese día, como «medida de precaución» ante la «volátil situación» por captura de él y Cilia Flores.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









