El gobernador del Distrito 4370 de Rotary International, José Francisco Leal, estuvo de visita en Ciudad Guayana para realizar una evaluación y diagnóstico de  los planes de acción y necesidades de los clubes rotarios que hay en el municipio.

Durante su visita, Leal destacó que ha recibido recomendaciones del presidente de Rotary Internacional, Gordon Mclnally, enfocadas en promover la paz como un terreno fértil para la esperanza. 

Bajo el lema «Crea esperanza en el Mundo», el Distrito 4370 se ha dedicado a proponer proyectos que fomenten la paz y generen esperanza en las comunidades.

Erradicación de la polio

Además de este enfoque, detalló la importancia de abordar la erradicación de la polio en la región. 

Con solo tres casos restantes en Afganistán y Pakistán, el esfuerzo económico y el trabajo conjunto de los rotarios se han centrado en cumplir con esta misión.

«En Venezuela, donde afortunadamente no hay casos de polio, se han establecido tres misiones fundamentales: promover la conciencia sobre la enfermedad, respaldar las jornadas de vacunación en colaboración con los gobiernos locales y realizar aportes significativos para combatir la polio a través de alianzas estratégicas», aseveró.

Del mismo modo, el gobernador del Distrito 4370 resaltó la importancia de abordar la salud mental. 

Reconoció el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en la humanidad, especialmente en las comunidades venezolanas, el Distrito 4370 de Rotary Internacional ha priorizado la promoción de la salud mental como parte de su labor humanitaria. 

Mediante acciones internas, los rotarios se enfocarán en fortalecer sus clubes y organización, brindando un ambiente de apoyo y confianza para que los miembros puedan compartir sus problemas y buscar ayuda cuando sea necesario.

Cambio social en comunidades vulnerables

Julián Yegres, presidente actual del Rotary Cachamay, explicó el importante rol que desempeña Rotary en la transformación de comunidades. 

Desde su ingreso a la organización, Yegres contó que ha encontrado la libertad de llevar a cabo proyectos significativos que impactan positivamente a diversas comunidades.

Una de las tendencias más destacadas en Rotary es la creciente participación de jóvenes entusiastas. 

A través del grupo de Interact, conformado por jóvenes de 12 a 18 años, se promueven proyectos como huertos escolares y charlas educativas, brindando a los jóvenes la oportunidad de identificarse y acercarse a las necesidades de sus comunidades. 

Por otra parte, el grupo de 18 a 30 años tiene la libertad de desarrollar proyectos desde su propia perspectiva, promoviendo su crecimiento personal y profesional.

Para aquellos interesados en unirse a Rotary, Yegres anima a contactar directamente a los clubes locales para obtener más información y participar en los proyectos que más les interesen. 

Su deseo es que estos jóvenes continúen transmitiendo el mensaje de servicio y compromiso con Rotary a lo largo del tiempo.

Becas de estudio de Rotary International

En cuanto a las becas de estudios, Yegres recalcó la Beca «pro Paz», dirigida a profesionales universitarios que deseen contribuir al cambio social. 

Esta beca cubre todos los gastos, desde la salida del país hasta la estadía y la universidad. A través de alianzas con universidades en Europa y Estados Unidos, los becarios adquieren conocimientos en negociaciones y fundamentos de la paz.

«Nuestra misión es formar profesionales íntegros y comprometidos con la promoción de la paz y la resolución de conflictos», constató.

Jóvenes de Rotary International

Barbara Gómez, de 15 años, y Sara Guevara, de 23 años, son dos jóvenes entusiastas que forman parte de Rotary y Rotaract, respectivamente.

Ambas han encontrado en estas organizaciones la oportunidad de llevar a cabo proyectos significativos que impactan positivamente a diversas comunidades.

Barbara Gómez, miembro del Club Interact desde hace tres años, contó que están organizando un torneo de fútbol y charlas educativas para integrar a más personas. Además, se están llevando a cabo capacitaciones para niños y adultos.

Para dar a conocer estas actividades, Barbara destaca que realizan una capacitación anual llamada «Enterar una oportunidad para servir», donde se brinda información sobre Rotary, Rotaract y las oportunidades de participación.

También Sara Guevara, miembro de Rotaract Roraima desde hace 7 años, indicó que son pioneros de tres proyectos, el de donación de cabellos para la Fundación María Kallay, el desfile de pacientes oncológicas y los proyectos de Protección de Vida.

Estos proyectos buscan brindar asistencia médica, medicamentos, ropa y apoyo psicológico a comunidades indígenas y casas hogares.

Desfile de pacientes oncológicas 

En relación al próximo evento del desfile de pacientes oncológicas, Sara aclaró que se busca transmitir un enfoque que concientice a las mujeres sobre el cáncer.

Se presentarán tres historias inspiradoras para demostrar que el cáncer no define a las mujeres que lo atraviesan y que, a pesar de las dificultades, hay una mujer empoderada detrás de cada situación.

Tanto Barbara como Sara invitan a los jóvenes interesados en formar parte de Rotary y Rotaract a participar en las capacitaciones y eventos que se realizan. A través de estas organizaciones, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender, liderar proyectos de impacto social, y formar parte de una familia comprometida con el servicio a la comunidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store