Policías e investigadores inspeccionan la estación de policía luego de que un coche bomba fuera detonado la noche de este martes en Los Patios (Colombia). El atentado dejó en llamas la estación policial y provocó el pánico entre los habitantes del sector, según constató EFE en la zona, que quedó sin luz tras el ataque. EFE/Mario Caicedo

El estallido de un vehículo cargado con explosivos contra una estación policial en el municipio de Los Patios, aledaño a Cúcuta, dejó un balance de un muerto y 11 heridos la noche del lunes. El hecho ha desencadenado una fuerte ofensiva del Gobierno colombiano contra los grupos armados que operan en el departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela.

El atentado fue ejecutado con un automóvil acondicionado con 80 kilogramos de masa explosiva. Durante un consejo de seguridad realizado en Cúcuta, el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, afirmó de manera tajante: «Aquí nadie se acobarda. Los vamos a combatir y vamos a liberar este departamento de la violencia por la razón o por la fuerza».

Entre los 11 lesionados se encuentran dos efectivos policiales con heridas de gravedad. La potente onda expansiva provocó un incendio en la sede policial y en las motocicletas de los uniformados, dejando a su paso graves daños materiales en establecimientos comerciales y la suspensión del suministro eléctrico en el sector durante varias horas.

Según las investigaciones del comandante operativo de la Policía Nacional, brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, las sospechas recaen sobre el Frente de Guerra Urbano Carlos Germán Velasco del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El oficial precisó que el vehículo utilizado había sido hurtado en junio de 2024 —hecho en el que su propietario fue asesinado— y posteriormente adecuado con apariencia de taxi. Además, señaló que los explosivos se activaron por radiofrecuencia en un lapso de apenas 15 a 25 segundos tras ser abandonado el carro.

Acción criminal

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, sugirió que la acción criminal representa una represalia de los grupos al margen de la ley ante los recientes avances judiciales. «Se han firmado más de 40 extradiciones en 20 días (…) creería que es una respuesta natural por parte de los bandidos», indicó el mandatario local.

Norte de Santander

Para dar con la captura de los perpetradores, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, anunció una recompensa de 100 millones de pesos (aproximadamente 31.600 dólares). A este monto se sumaron 50 millones de pesos adicionales ofrecidos por el alcalde de Los Patios, Alexi Valencia, ante un hecho de violencia sin precedentes en esa jurisdicción.

En la región de Norte de Santander y la zona del Catatumbo confluyen diversas estructuras criminales que disputan el control territorial, entre las que destacan el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC. La población civil sigue siendo la más afectada; comerciantes locales presenciaron cómo décadas de trabajo quedaron reducidas a escombros en cuestión de segundos tras la detonación.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store