Cuba.- El Gobierno de Cuba desmintió este miércoles en horas de la tarde que el viceministro del Interior de ese país, Jesús Manuel Burón Tabit, renunciara a su cargo, tal y como informó más temprano el diario español, ABC.
Desde la cuenta en Twitter Centro Prensa Internacional, perteneciente al gobierno cubano, calificaron como «fake news» la información de ABC y escribieron: «La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar».
Agregaron también que: «En el Centro de Prensa Internacional de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios. Centro de Prensa Internacional informa que el medio español, ABC, no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional».
ABC sí tiene corresponsal
Sin embargo, es importante mencionar que el pasado lunes 12 de julio, la corresponsal del diario ABC en La Habana, Camila Acosta, fue detenida junto a otros 20 periodistas, en medio de la ola de protestas contra Miguel Díaz-Canel.
Según reseñó el diario El Nacional, La detención de Acosta fue confirmada por el escritor Ángel Santiesteban, quien dijo a ABC que la periodista será procesada por delitos contra la seguridad del Estado. La comunicadora está recluida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, municipio de Cerro.
Acosta fue interceptada ese día por agentes de la policía polític cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el covid-19, pues debía salir de viaje el próximo viernes.
Camila Acosta cumplía con la cobertura de las protestas en la isla, en particular las que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo.
Aseguran renuncia
Este miércoles, en horas de la mañana, el diario ABC aseguraba que el general de brigada, Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior de Cuba, puso su cargo a la orden, luego de manifestar sus desaveniencias con otros mandos, por la toma de decisiones en el seno del Miniterio y Consejo de Seguridad, y por el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las protesta.
De acuerdo al reporte ofrecido por ABC «hay un lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes», así lo aseguran fuentes consultadas por el medio y es la razón que motivaría la salida del General de Brigada.
La información también fue confirmada por el analista y escritor Juan Juan Almeida, en su programa Juan Juan Al medio.
Detalló Almeida que Burón Tabit, quien también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, renunció en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Sus palabras al abandonar el cargo fueron: «Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar», aseveró Almeida.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!