Decenas de miles de cubanos se reunieron este miércoles en La Habana para celebrar el Primero de Mayo en medio de una de las mayores crisis económicas en décadas y con una caída en picado del poder adquisitivo.
Por segundo año consecutivo, la celebración principal -a diferencia de otros países, el 1 de mayo en Cuba es un evento festivo del oficialismo, con tintes nacionalistas- se realizó en la Tribuna Antiimperialista en vez de la Plaza de la Revolución ni tampoco hubo desfile masivo, como sí sucedió durante décadas, con la excepción de los años de la pandemia (2020 y 2021).
Según los organizadores, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) y las asociaciones de masas próximas al Partido Comunista (PCC, único legal) agruparon a unas 200.000 personas.
Los asistentes, muchos de ellos con fotografías del fallecido Fidel Castro o del expresidente Raúl Castro (2008-2018), comenzaron a llenar la plaza -a unos metros de la embajada norteamericana- y parte de la avenida Malecón desde antes de las 6 de la madrugada.
El 1 de mayo, así como sus actos a lo largo del país, es una fecha clave de la liturgia revolucionaria y cuenta con el respaldo gubernamental.
Entre las principales autoridades que se encontraban en el lugar estaban el presidente isleño, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.
Muchos de los asistentes ondearon pequeñas banderas cubanas y palestinas.
Entre los vítores que más se repitieron fueron, con diferencia: «¡Viva Fidel!», «¡Patria o muerte, venceremos!» y «¡Viva el socialismo!».
El evento se inició a las 7.00 en punto (10.00 GMT) con la entonación del himno nacional y un video de Fidel Castro.
Crisis económica
Parte del porqué en los últimos dos años el Primero de Mayo ha ido a menos es la profunda crisis económica en la que está sumida el país, que limita el poder de movilización del oficialismo debido a la escasez de combustible.
Durante su discurso, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, calificó al «contexto socioeconómico actual» de Cuba como «complejo y adverso».
También achacó la situación al «recrudecimiento de la política estadounidense» contra la isla, pero también a las «insuficiencias internas».
«Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones», remató el líder del sindicato único.
El poder adquisitivo de los casi tres millones de empleados estatales de Cuba cayó 21 puntos porcentuales en 2023 con respecto al ejercicio previo, según cifras oficiales.
El sueldo medio estatal en 2023 fue de 4.648 pesos cubanos (38,7 dólares, al cambio oficial), un incremento anual de poco más del 10 %.
Como referencia, en las tiendas privadas de La Habana el precio de un cartón de 30 huevos cuesta hasta 3.500 pesos (29,16 dólares, al cambio oficial).
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica han agravado en los últimos cuatro años los problemas crónicos de la economía cubana.
La situación se caracteriza por la escasez de productos básicos, la dolarización parcial de la economía y un fuerte incremento de los precios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!