El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

 El Gobierno cubano tachó este lunes de «cruel cinismo» el plan de Washington de revocar el parole humanitario, un permiso migratorio que ha permitido residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos a unos 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó en redes de este proyecto -publicado como borrador el viernes en el Registro Federal y que entra en vigor este lunes- a «políticos anticubanos».

«La amenaza de políticos anticubanos de deportar a cubanos que han emigrado a EE.UU. es un acto de cruel cinismo», escribió.

El canciller argumentó, para el caso de los migrantes cubanos afectados, que primero fueron «empujados por el bloqueo económico y estimulados a emigrar» y que posteriormente «el propio Gobierno de ese país les incitó a mentir al llegar a la frontera para protegerlos como refugiados».

Según el proyecto, el parole humanitario expirará el 24 de abril y para entonces todos los que se habían beneficiado de esta medida deberán haber abandonado el país (para evitar permanecer en territorio estadounidense de manera irregular).

El Departamento de Seguridad Nacional argumenta en el borrador publicado que el programa «ya no representa un beneficio público significativo» para Estados Unidos y que es «incompatible con los objetivos de política exterior» de la Administración de Trump.

La decisión acaba con el parole humanitario, creado bajo el Gobierno de Joe Biden (2021-2025), que permitía a los nacionales de ciertos países residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos. Para acceder al programa, tenían que tener el patrocinio de un residente.

Biden decidió lanzar esa iniciativa en 2022 para venezolanos y ampliarla en 2023 a cubanos, haitianos y nicaragüenses como parte de su estrategia para frenar la migración irregular hacia EE.UU., a la vez que comenzó a imponer restricciones al asilo en la frontera con México.

Según los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional, unas 110.000 personas de Cuba, 210.000 de Haití, 93.000 de Nicaragua y 117.000 de Venezuela accedieron a EE.UU. bajo este programa.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store