Madrid.- El próximo Ejecutivo español de coalición que encabezará el socialista Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, y priorizará la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes ejes de su programa de Gobierno junto a la economía y a las políticas sociales.
También será mujer la nueva portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, que además mantendrá la cartera del poderoso Ministerio de Hacienda.
Será la primera vez que España tenga cuatro vicepresidencias y también la primera ocasión que tres mujeres ocupen ese cargo.
Pablo Iglesias, líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), socio de la coalición que encabeza el Partido Socialista (PSOE), completa el cuarteto con la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
EL DESAFÍO ECOLÓGICO
Para certificar el compromiso del nuevo Ejecutivo con la lucha contra el cambio climático Sánchez elevó a rango de vicepresidencia el Ministerio del Transición Ecológica, y que seguirá encabezada por Teresa Ribera, la actual titular.
Su responsabilidad se extenderá también a la puesta en marcha de las medidas para combatir la despoblación que afecta a más de la mitad del territorio español, conocido como la «España vaciada».
La creación de un ministerio dedicado en exclusiva para resolver las necesidades de los habitantes de esos territorios e incentivar iniciativas destinadas a su desarrollo, fue una de las promesas de campaña de Sánchez, que ahora refuerza a través de una vicepresidencia.
LA FIABILIDAD ECONÓMICA Y EL RETO CATALÁN
El presidente del Gobierno español optó por dos pesos pesados del anterior Ejecutivo para dar fiabilidad y estabilidad a la economía y afrontar el conflicto con Cataluña: Nadia Calviño y Carmen Calvo, respectivamente.
Calviño, actual ministra de Economía y Empresa, será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital en el nuevo Ejecutivo español de coalición.
La fiabilidad que trasmite, avalada por su experiencia como alto cargo de la Comisión Europea, le ha valido la en un momento en el que el crecimiento se ralentiza y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos.
Calvo deja el ministerio de Igualdad pero continúa al frente de la vicepresidencia política, desde la que tendrá que encauzar las discusiones para intentar solucionar el conflicto político en la región de Cataluña.
Ese es el mayor desafío del Ejecutivo a nivel político, teniendo en cuenta, sobre todo, la inminente puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el regional catalán, presidido por el independentista Quim Torra.
En esa dirección, Sánchez y Torra hablaron hoy por teléfono, tras varios meses sin contactos directos, en una conversación cordial en la que abordaron la situación política actual, según fuentes de ambos ejecutivos, y acordaron mantener una reunión después de que se haya formado el Gobierno nacional la próxima semana.
Además, la vicepresidencia primera que ocupará Calvo tendrá también competencias sobre la eliminación de la eliminación de los últimos vestigios de la memoria del dictador Francisco Franco y la reparación de sus víctimas.
IGUALDAD, TRABAJO, CONSUMO Y UNIVERSIDADES PARA PODEMOS
El Ejecutivo español confirmó también este jueves los nombres de los ministros de UP, aunque ya habían sido dados a conocer previamente por esa formación.
Su hasta ahora portavoz en el Congreso, Irene Montero, pareja y madre de los tres hijos de Iglesias, será la nueva ministra de Igualdad, mientras que su compañera de formación Yolanda Díaz encabezará el Ministerio de Trabajo.
El comunista Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), integrada en Podemos, dirigirá el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que tendrá competencias también sobre los juegos de azar.
Finalmente, el reputado sociólogo y economista Manuel Castells, catedrático de Sociología en la Universidad de California-Berkeley durante 24 años, encabezará un nuevo Ministerio de Universidades.
El goteo de los nombres que conformarán el nuevo Gobierno se sucede, aunque Sánchez lo anunciará de manera oficial la próxima semana.
Durante la campaña electoral, el Partido Socialista avanzó que otros ministros de la pasada legislatura, como José Luis Ábalos (Fomento); Fernando Grande-Marlaska (Interior); María Jesús Montero (Hacienda) o Margarita Robles (Defensa) se mantendrían en sus cargos.
Alida Juliani EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!