Fotografía de archivo que muestra al ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, hablando durante una rueda de prensa, el 8 de marzo de 2024, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, censurado el martes por el Congreso por «incapacidad» para resolver la crisis de los mineros artesanales en el país, según una resolución suprema difundida este jueves.

La norma publicada en la edición extraordinaria de la gaceta oficial del diario El Peruano resolvió «aceptar la renuncia» que, al cargo de ministro de Estado en Energía y Minas, ha presentado Mucho y se le dieron «las gracias por los servicios prestados a la Nación».

Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, firmaron la resolución y se pondrán en la labor de buscar a un reemplazo de Mucho, que asumió ese ministerio en febrero pasado con la misión de reactivar una serie de proyectos mineros suspendidos como el cuprífero Tía María, de la empresa Southern Copper.

Los congresistas de diversas bancadas consideraron «insostenible» la continuación de Mucho como ministro tras su gestión de la crisis financiera de la empresa petrolera estatal Petroperú y la actual crisis minera.

Durante el debate en el pleno, los parlamentarios criticaron que el ministro haya esperado hasta el último momento para presentar una ley de regulación de la pequeña minería, pues el plazo para el actual registro formal finaliza el 31 de diciembre y Mucho expuso la ley del Ejecutivo la semana pasada.

Votaron a favor de la censura Fuerza Popular, quien presentó la propuesta, Renovación Popular, Podemos Perú, Perú Libre, entre otras, y el Gobierno de Boluarte tiene 72 horas para nombrar su sucesor.

El vocero del partido fujimorista, Arturo Alegría, afirmó que Mucho les «vendió gato por liebre», y definió la ley que éste presentó como «un despropósito completo, pues lejos de abordar los problemas estructurales que aquejan al sector minero artesanal y pequeña minería, insiste en repetir los errores del pasado».

Pequeña minería

Mucho presentó ante el Congreso la semana pasada el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE, que busca ordenar y regular estas actividades económicas que se desarrollan en diversas regiones del país.

«La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no soluciona este problema de más de 20 años, y por el contrario la Ley MAPE promueve un ordenamiento para que los pequeños mineros trabajen bajo estándares técnicos y ambientales permitidos. Diversos expertos han trabajado en este proyecto y ha sido consensuado con los actores involucrados para establecer reglas claras», señaló el ministro.

Sin embargo, expertos del sector han señalado que el Reinfo sólo facilita las actividades de la minería ilegal, que ha tomado varias regiones en el país alentada por el incremento de los precios internacionales de los metales, porque sólo se necesita inscribirse, sin cumplir con todos los requisitos, para seguir operando.

Desde hace una semana, tanto en Lima, como en varios puntos del sur del país, mineros piden extender el Reinfo, pues dicen que no pueden formalizarse con el actual trámite y afirman que a partir del 31 de diciembre caerán en la ilegalidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store