Saná/Ginebra.- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de guerra, anunció el enviado especial del organismo para el Yemen, Martin Griffiths.
En una rueda de prensa en Ginebra, donde las partes han estado negociando en medio de un gran hermetismo en los últimos días, Griffiths indicó que el acuerdo representaría «la mayor liberación de presos de la historia del conflicto en el Yemen».
Además, informó de que las partes han acordado reunirse de nuevo para hablar de la liberación de más presos, «en el marco de su compromiso de liberar a todos los prisioneros relacionados con el conflicto».
Griffiths agradeció a las partes su «compromiso constructivo, positivo y sin descanso durante las negociaciones» y las instó a «seguir adelante juntos hacia una solución negociada para una paz duradera en el Yemen».
Afirmó que el acuerdo anunciado hoy demuestra que «las negociaciones pacíficas pueden y van a tener éxito para dar alivio al sufrimiento del pueblo yemení», después de más de un lustro de guerra que ha provocado en el país la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas.
Por su parte, Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo en la misma rueda de prensa que haber acordado una lista de presos para su liberación es «un paso muy positivo», pero llamó a que se lleve a la práctica de forma urgente.
«Esta liberación aliviará el sufrimiento de muchos detenidos y sus familias, que han esperado durante tanto tiempo volver a estar juntos», agregó el director para Oriente Medio de la organización que se encarga de facilitar la liberación e intercambio de presos.
Recordó que esta operación es una de las medidas para construir la confianza y que forma parte del acuerdo de Estocolmo, alcanzado en diciembre de 2018, y confió en que «contribuirá a sentar unas bases sólidas para las conversaciones de paz».
Por su parte, los hutíes anunciaron en un comunicado los detalles del acuerdo alcanzado bajo el auspicio de Naciones Unidas, por el cual deberían ser liberados 681 prisioneros de la parte gubernamental a cambio de 400 de los rebeldes.
Según el movimiento rebelde, el canje de presos comenzará el próximo 15 de octubre y durante las próximas dos semanas el CICR hará los preparativos necesarios para llevar a cabo el intercambio.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!