La celebración del tanto minerista, marcado por intermedio de Carlos "Kaki" Rivero. Foto MDG
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Mineros de Guayana aprovechó un oportuno cabezazo del central Carlos “Kaki” Rivero, para vencer con pizarra de un tanto por cero al cuadro de Estudiantes de Mérida, en el marco de la reprogramada jornada del Torneo Apertura 2019 del fútbol profesional de Venezuela.

Las acciones que se desarrollaron en las instalaciones del CTE Cachamay, tuvieron dos aspectos fuera de lo común, que se presentaron en el enfrentamiento entre mineristas y académicos.

En primera instancia, acompañó el sentimiento de tristeza del grupo minerista, apuntado hacia uno de sus referentes, el mediocampista Edgar Jiménez, cuya  madre falleció por lo cual se cumplió con un minuto de silencio, en memoria de la señora Elisa De Jesús González de Jiménez, mientras que el árbitro principal asignado para este cotejo, José Rondón del estado Anzoátegui, no pudo llegar a tiempo, y su lugar para arrancar el compromiso, fue ocupado por el cuarto hombre Félix Guilarte del estado Monagas.

Ya en cuanto al desarrollo del cotejo, Mineros abrió filas con un esquema de 4-4-2, que a veces se transformaba en un 4-5-1 por cuanto sólo quedaba como punta de lanza Charlys Ortiz, mientras que Richard Blanco jugaba retrasado y pegado a la banda de la derecha.

En la media cancha el “chamo” –norma juvenil- Christian Gómez junto a la habilidad de Argenis Gómez, con los “francisco”, Flores y Pol en el puesto medular de contención, y la zaga bien apuntalada con Nelson Hernández y José Luis Granados por las bandas, y como pareja de centrales, Carlos Rivero y José Marrufo.

En la acera de enfrente, el argentino Martín Brignani, abrió desafío prácticamente con su once de gala, con el buen portero Alejandro Araque en el marco; una definida línea de 4 en el fondo, con José Manriquez, Galileo del Castillo, Oscar Sainz y Daniel Linares; mientras que en la media cancha, Christian Flores –de gran partido- Yorwin Lobo y el juvenil Edson Rivas abrían paso al manejo fluído y determinante del experimentado Jesús “La Pulga” Gómez, otro de los que destacaron notoriamente en el desafío.

Adelante, el colombiano Wilson Mena y el mexicano Luz Lorenzo Rodríguez, presentaron las credenciales como artillero de un duelo, en el que al final de cuentas, poco pudieron hacer.

El cuadro de casa tuvo claras llegadas en la primera parte. Una de ellas con Richard Blanco fallando en su remate de pierna zurda, dentro del área grande sobre el minuto 27, tras acción de Granados, destacado por su banda en el lance.

A los 32, Nelson “Teto” Hernández lo tuvo todo, tras un centro por la izquierda, para llegar por el corredor de la derecha, y totalmente solo, enviar desviado un cabezazo que intentó transformar en el tanto de abrir la cuenta. Avisaba Mineros en demasía.

La respuesta, la produjo en la visita Christian Flores, quien tras recorrer prácticamente toda la banda de la izquierda, terminó rematando de pierna ídem –zurda- lo que produjo un rebote en el portero minerista Romero, para que cerca llegara Mena y Gómez, creando una gran situación de peligro.

A los 39, Richard Blanco a pase de Argenis Gómez tras jugada que se inició por la derecha, quedó sólo frente al portero, a quien quiso batir tocándole la esférica por debajo, sólo que la habilidad de Araque, le impidió al goleador histórico del cuadro guayanés, marcar.

Y todo ello se produjo, previo al cobro de una falta semi frontal, al área merideña, que vino a cobrar sobre la inclinación del costado derecho, con su pierna zurda, Argenis Gómez, quien sirvió un balón sobre el punto penal para que llegaran en tromba, José Luis Granados, Carlos Rivero, Richard Blanco y Charlys Ortiz, para que fuera finalmente el “Kaki” Rivero, quien terminó tocando la esférica, ante la corta salida del portero de la visita.

Para la segunda parte, Estudiantes de Mérida tuvo sus opciones de gol, sobre todo las que llegaron a los minutos 15 y 33.  La primera con un gran remate de la “La Pulga” Gómez al cobro de un tiro libre, que sacó sobre el costado izquierdo el arquero minerista Romero, y la segunda, con una excelente habilitación en pase profundo sobre la derecha, para que el propio Gómez le ganara la disputa a Nelson Hernández y ya cuando vio que salía a su encuentro el arquero negriazul, se atrevió a hacerle un “sombrito” con la mala fortuna del mediocampista académico, que la esférica se fue por sobre el larguero.

Tras esta victoria, Mineros de Guayana aprovechó esta reprogramada jornada, para escalar hasta el 5to lugar de la tabla de clasificación, igualando la línea del Deportivo La Guaira y Aragua FC, ambos con 20 puntos, pero con mejor gol averaje (+4) x (+3) y menor que la de los guiairista (+4) x (+10).

Este domingo, Mineros de Guayana proseguirá una serie de cuatro cotejos que como local, tendrá que realizar, y habiendo logrando este primer éxito, buscará el próximo domingo, batir la resistencia de Metropolitanos FC, a partir de las 4:00 pm en el CTE Cachamay.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana (1): Luis Romero; José Luis Granados, Carlos Rovero, José Marrufo y Nelson Hernández; Francisco Flores, Francisco Pol, Cristian Gómez * (José Rondón 66’)y Argenis Gómez (Arnold López 82’); Charlys Ortiz y Richard Blanco (Michael Covea 71’). DT: Horacio Matuszyczk.

Estudiantes de Mérida (0): Alejandro Araque; José Manríquez, Galileo del Castillo, Oscar Sainz (Jesús Alvarez 88’) y Daniel Linares; Christian Flores (William Díaz 86’), Yorwin Lobo, Jesús Gómez y Edison Rivas *; Wilson Mena y Luz Lorenzo Rodríguez (Andris Herrera 72’). DT: Martín Brignani.

Arbitro: Félix Guilarte * (Monagas)

1era línea: Anthony García

2da línea: Andrés Herrera

4rto hombre: José Rondón.

Gol: Carlos Rivero 45 p.t

Tarjetas amarillas: Argenis Gómez 57’ (Mineros de Guayana), Christian Flores 76’, Andris Herrera 88’ (Estudiantes de Mérida)

Estadio: CTE Cachamay