El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. EFE/ Octavio Guzmán

El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia probó este martes, con un video en redes sociales, que no fue arrollado el lunes «en una calle de Washington», como afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país caribeño, el chavista Jorge Rodríguez, quien aseguró que «lo atropelló una moto el día de ayer».

El líder de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, quien se encuentra en la capital de Estados Unidos tras asistir a la ceremonia de investidura de Donald Trump, compartió un video donde se ve caminando en una calle junto a su esposa, Mercedes López.

«Hace frío, pero no paramos», dice en Instagram, mientras que en X cuenta que «hoy martes, en Washington», están a menos «10 grados centígrados, pero el trabajo no se detiene».

Antes, durante la sesión de la chavista Asamblea Nacional, Rodríguez afirmó que a González Urrutia «lo atropelló una moto el día de ayer (lunes) en una calle de Washington» y, por esa razón -agregó el diputado-, «el señor Edmundo ya no puede venir» al país suramericano.

Jefe de Estado

Rodríguez se refirió así a las intenciones expresadas por el opositor, exiliado desde septiembre, de regresar a su país para tomar posesión del cargo de jefe de Estado, al reivindicar su victoria en las presidenciales de julio, en las que el organismo comicial proclamó la reelección del líder chavista, quien este mes fue investido por la Asamblea Nacional, de amplia mayoría oficialista, para un tercer mandato.

El manifiesto plan de González Urrutia fue respondido por las autoridades venezolanas con una amplia campaña de divulgación de carteles en redes sociales, puntos de control policiales y militares, vallas y hasta en el principal aeropuerto internacional con el rostro del opositor y un encabezado donde se lee «se busca».

Asimismo, la Policía ofrece una recompensa de 100.000 dólares para cualquier persona que aporte información para la captura del candidato presidencial de la PUD, acusado de «complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».

El domingo, en una de las galas inaugurales por la investidura del presidente estadounidense, González Urrutia intervino para asegurar, «con certeza, que la libertad prevalecerá» en Venezuela, y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que «la democracia sea inquebrantable».

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store