GPS Empresarial, Día de la Madre Tierra y del Emprendimiento

50

El 16 de abril se celebró a nivel mundial el Día del Emprendimiento, como una efeméride que muestra la importancia del mismo, como esa fase inicial o como diríamos, esa primera estación de arranque, que nos muestra como destino la consolidación de una empresa, es decir, a ruta que marca nuestro GPS Empresarial, término que hemos empleado en los últimos artículos para referirnos a esa ruta a transitar por el empresario.

Definitivamente, el emprendimiento requiere condiciones personales específicas de pasión, dedicación, liderazgo, resiliencia y tantas otras, ya que superar la estadística mundial de 80% de emprendimientos fallidos, dentro de los primeros 2 años, nos muestra este gran reto.

Modelo y plan de negocios, viabilidad financiera, nicho de mercado, producto o servicio, mercadeo, entre tantos otros temas, son comunes en el leguaje de esta primera etapa. Muy poco escuchamos términos referidos al cuidado del ambiente, al equilibrio con la sociedad.

Sin embargo, hay una tendencia creciente de plantear la necesidad de ¨emprendimientos sostenibles¨, lo cual aclaro,  no se trata sólo de lo financiero, que es muy importante y en especial al inicio. Significa también, que la conceptualización del mismo, contemple los aspectos de equilibrio entre lo económico, ambiental y social, por varias razones:

1.-Los organismos internacionales vienen planteando su importancia, alineado a los grandes desafíos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

2.-Cada vez es más creciente, la valoración de estos aspectos, por lo cual la tendencia mundial es, crear mecanismos de financiamiento internacional con grandes facilidades, que pueden apalancar el crecimiento de un emprendimiento.

3.-Existen nichos de mercados específicos que comparten la visión de la sostenibilidad, en especial con la generación ¨Zentennials¨

Y podríamos conseguir muchas otras razones, asociadas a la escasez de los recursos del planeta, contaminación por la sobrepoblación, entre otros. Se trata entonces que, es un buen negocio ser un ¨emprendedor sostenible¨, ya que es la mejor forma de aportar a tu familia y a la sociedad, y garantizar condiciones adecuadas para que el emprendimiento se consolide en el tiempo.

Por cierto, estos temas coinciden con las reflexiones que se generan, con la celebración el 22 de abril del Día Internacional de la Madre Tierra. Podríamos decir entonces, que requerimos ¨emprendimientos sostenibles¨, comprometidos con la ¨Madre Tierra¨. De otra forma, estaríamos creando las condiciones que nos hagan más difícil tener éxito en nuestro emprendimiento.

Y es que todos estamos en el mismo bote, bien lo señala Hugh Down cuando expresa que:  ¨Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir:  ¨Tu  lado del Bote se está hundiendo¨.

Entender esto, cambia la visión y paradigmas que tenemos y es justamente lo que buscamos al plantear esta ruta de: Emprendedores Sostenibles. Que nazcan con esta visión, pero que también, sean parte de la generación de nuevos tipos de productos y servicios, directamente vinculados a temas ambientales y sociales. El camino es largo pero con grades satisfacciones y sobre todo de compromiso con las generaciones futuras.

 

Luis Carlos Cabareda

twitter @lccabareda

instagram @cabaredaluis

skype: luis.cabareda1

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store