Padres y representantes se muestran angustiados por la culminación de una etapa escolar de sus representados, manifestando que los actos de promoción significan un golpe para la economía familiar, sobre todo, para aquellos que no tienen los recursos suficientes para cubrir el gasto, aunado que actualmente tienen un alto costo.
De acuerdo al monitoreo de los comerciantes de Ciudad Guayana, una graduación de un estudiantes de cualquier nivel, ya sea preescolar, primaria y secundaria, pasan los 100 dólares, que incluye la entrega de certificados o títulos, decoración, festejo, pasapalos, fotos y sonido.
No obstante, las cifras se incrementan más cuando los futuros bachilleres realizan su fiesta de promoción, que implica una exigencia mayor.
Carla Carrasco, representante de un alumno de primaria, dijo que desde que inició el año escolar 2022-2023 realizaron una planificación con anticipación, donde mensualmente cancelaban una cuota del presupuesto fijado para la graduación.
«Nosotros como representantes tomamos la iniciativa de planificarnos con tiempo. En el colegio de mi hijo, hay tres secciones por grado y debíamos trabajar en conjunto. El colegio normalmente no busca presupuesto, si es por ellos siguen trabajando con su mismo equipo de siempre», explicó.
A pesar de ello, Carrasco manifestó que son tiempos distintos, por eso decidieron “tomar la batuta” para darle un acto de grado a la altura de sus hijos, tomando en cuenta que todos pudieran pagar lo requerido.
Asimismo, comentó que ellos cancelaron 80 dólares por estudiante, donde incluye todo excepto el paquete de fotos, ya que, lo dejaron como algo opcional.
Entre apuros
Por otra parte, Luis Rodríguez, padre de un alumno de secundaria, contó que por el alto costo de las cosas en esta temporada, “los actos dependen de lo que nosotros como representantes aceptemos”.
A su juicio, consideró que no hubo una planificación y en una graduación de bachiller tienen más gastos que las de preescolar y primaria.
Rodríguez detalló que entre los gastos están la medalla, el título, las estampillas, copias de documentación, festejo, sonido y decoración; costos que superan los 100 dólares y quien asegura que no puede pagarlos.
«En varias oportunidades los chicos realizaron bazares y rifas, las cuales no tuvieron mucho éxito, pero esto lo hicieron con la ilusión de poder hacer una fiesta de graduación sin tener que sumarnos una carga más de la que ya tenemos», concluyó.
Costos
Actualmente, en la ciudad hay muchos lugares donde se pueden evaluar los presupuestos y que puedan ser asequibles para los guayaneses.
En un recorrido del equipo de Nueva Prensa Digital, se evidenció que un uniforme escolar completo tiene un costo de más de 60 dólares.
La camisa está entre los 10 y 15 dólares, el pantalón gabardina entre los 15 a 20 y los zapatos desde los 15 a 30.
No obstante, un paquete fotográfico con un álbum, cinco fotos y un llavero oscila es de 15 dólares, mientras que la decoración son más de 120 dólares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!