Descubren una red de túneles de la Época Medieval en excelente estado, en un yacimiento de Distré, Francia, según reportó el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).
Los arqueólogos responsables del hallazgo se encontraban inspeccionando el yacimiento cuando se toparon con una entrada de dos metros, al ingresar notaron que se trataba de una gran red de túneles que fue abandonada hace 800 años.
Tras realizar la excavación de la zona, se determinó que el circuito de túneles abarcaba más de 65 metros cuadrados, además de presentar un aspecto rural y sin mucha vegetación en los alrededores.
Historia de los túneles
Entre los siglos X y XII, estos espacios eran ocupados por campesinos, aunque se teoriza que los habitantes huyeron a otros pueblos a raíz de una peste animal.
La estructura posee una casa, una zona para mantener la cría de ganado, algunas áreas para trabajos agrícolas y más de 30 depósitos que eran usados para conversar granos.
Según los expertos, crearon y conectaron la gran red de túneles a la vivienda para preservar la seguridad de su riqueza.
Uno de los aspectos más curiosos del circuito subterráneo es el espacio, ya que varias personas podían entrar fácilmente y transportar bolsas de granos o herramientas necesarias.
Además de ser utilizado para guardar las reservas de granos, los campesinos lo adaptaron para las crías de ganado vivo. Los habitantes eran muy cuidadosos con sus animales y granos para así asegurar su alimento diario.
Finalmente, los expertos dieron con un pozo de agua de 12 metros, del cual lograron extraer piezas de cerámica, restos de semillas y vasijas.
Por ahora, el INRAP seguirá examinando y registrando todos los hallazgos que se encuentren escondidos en el yacimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!