Bruselas.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió hoy que el Consejo Europeo cumpla con su determinación de imponer sanciones contra Turquía por no haber puesto fin a las provocaciones en el Mediterráneo oriental.
«En el Consejo de octubre acordamos que habría consecuencias (si no mejoraba la situación) y nos pusimos como límite esta cumbre. Ahora habrá que demostrar si Europa cumple con lo acordado. Pacta sunt servanda, los pactos hay que cumplirlos», señaló Mitsotakis a su llegada a la cumbre de Bruselas.
Según señalan varios medios griegos, el borrador de declaración final de los líderes de la UE contempla ampliar el número de personas y empresas turcas que serían sancionadas si participan en exploraciones de hidrocarburos en aguas disputadas del Mediterráneo oriental.
Grecia y Chipre, que acusan a Turquía de perforar hidrocarburos en su plataforma continental, creen que las sanciones no van lo suficientemente lejos.
El lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dijeron que Turquía no había contribuido a poner fin a la disputa con estos dos países, pero dejaron la decisión sobre posibles sanciones en manos de la cumbre.
La UE creó un programa de sanciones el año pasado para castigar la exploración no autorizada en el Mediterráneo oriental, congelando los activos de personas y empresas acusadas de planificar o participar en actividades en la zona económica exclusiva de Chipre o en su plataforma continental.
Hasta ahora, solo dos altos funcionarios de la empresa estatal turca Turkish Petroleum Corporation (TPAO) han sido incluidos en la lista de sanciones.
El miércoles, el presidente Erdogan dijo que no le preocupa que la UE imponga sanciones a Turquía.
«Sobre las sanciones de la UE el 10 y 11 (de este mes), cualquier decisión sobre sanciones contra Turquía no nos preocupa», dijo Erdogan a medios turcos antes de partir de viaje oficial a Azerbaiyán.
«La UE ha impuesto sanciones desde 1963 a Turquía. Nunca se han portado con honradez; nunca han cumplido sus palabras. Hemos sido muy pacientes», señaló.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!