San Salvador.- La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) alertó este martes de seis nuevos posibles casos de comunicadores que podrían estar siendo espiados mediante el programa Pegasus, con lo que, de confirmarse, se sumarían a otros 35 casos registrados este año.
«Estamos conmemorando este día (el Día Mundial de la Libertad de Prensa) en un momento donde se conoce que hay nuevos posibles casos de periodistas infectados con el software de vigilancia Pegasus (…) tenemos al menos seis nuevos casos», dijo el periodista y presidente de la Apes, César Castro Fagoaga, durante su participación virtual en una rueda de prensa en San Salvador.
Castro Fagoaga manifestó que «es muy preocupante en esta realidad que haya una intención exacerbada de espiar lo que hacen los periodistas en El Salvador».
«Externamos nuestra preocupación y nuestra condena ante este tipo de prácticas que son completamente antidemocráticas», añadió el periodista.
Amnistía Internacional (AI) informó en enero que en una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab «identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».
El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».
La Apes avisó a mediados de enero pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) del supuesto espionaje que sufrieron periodistas y activistas del país centroamericano, pero hasta el momento el Ministerio Público no ha informado si dicha situación es investigada.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!