Gremio médico alerta por tanto decesos de sus profesionales

Ciudad Guayana.- El secretario general del Colegio de Médicos en el estado Bolívar, seccional Guayana, Hugo Lezama expresó su preocupación sobre el reciente aumento de decesos por parte del personal de salud  donde se refirió a los puestos de trabajo de los médicos como “Chernobil” al estar expuestos ante una “guerra sin cuartel”.

El último reporte por parte de la ONG Médicos Unidos por Venezuela dado el 11 de abril sobre el número de profesionales de la salud fallecidos por covid-19 fue de 12 ese mismo día.

“Somos culpables por acción u omisión de lo que estamos haciendo mal o lo que estamos dejando de hacer. En la primera línea de ataque contra el Covid-19, los integrantes del equipo de salud estamos cayendo como moscas. Demasiadas muertes de personal muy valioso está ocurriendo, por más  protección que estamos haciendo”, dijo Lezama.

Mencionó que era riesgoso hablar del tema debido a los constantes cambios que hay en torno a la información sobre el virus. “Hay mucha susceptibilidad, muchas contradicciones, incluso en gente muy preparada hoy se dice una cosa, mañana se dice otra. Lo que era bueno hoy, ya mañana no lo es”.

Esto debido a que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado con un medicamento clave para detener progresivamente el virus en el mundo, además de que las vacunas continúan bajo vigilancia por parte de la organización ante cualquier cambio o complicaciones que puedan presentar en las personas a las cuales se les suministró la dosis.

Una de ellas es la vacuna Johnson & Johnson, puesto que Estados Unido pidió este martes 13 de abril la suspensión temporal de la misma. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estaban evaluando la «importancia potencial» de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección.

Lezama agregó que la OMS fue enfática en que no hay tratamiento específico contra esta enfermedad, que únicamente son válidos las medidas de bioseguridad y el uso de la vacuna.

Dr. Hugo Lezama

“En fin, esto que estamos viviendo no es ni la primera ni la última pandemia que sufrirá la humanidad, y esperemos que no sea la más devastadora, en primer lugar está la Peste Negra, que se llevó 200 millones de almas. En lo que va de esta Pandemia, ya se ha sobrepasado dos millones de muertes. Lamentable, sumamente lamentable que en este desastre seamos el equipo de salud quienes estemos llevando la peor parte”, sentenció el secretario general  del Colegio de Médicos seccional Ciudad Guayana.

 

Ruth Meyerowitz