Ciudad Guayana. Por octavo año consecutivo los grupos, músicos y cultores del calipso y del carnaval en Caroní, realizarán el conocido «Grito Comparsero de Carnaval», para ofrecer a las comunidades de San Félix, una actividad recreativa y cultural, en la que se expondrán todas las variantes de calipso, representando la antesala musical a las fiestas carnestolendas.
Osdalys Rodríguez, director de Cuatro y Bumbac, uno de los grupos musicales organizadores de la actividad y formadores de músicos en el género, precisó que el gremio de músicos y cultores, quiere convertir este encuentro en una manifestación cultural oficial del Municipio.
Detalló que la idea es presentar el calipso de Guayana, diferente al de El Callao, como parte del folklore e identidad de la ciudad. Recordó que el grito comparsero está dentro de la programación de la Alcaldía de Caroní.
“Guayana Potencia Productiva 2020”
“Este año la municipalidad ha seleccionado el slogan Guayana Potencia Productiva 2020, a modo de orientación e inspiración a los trajes, fantasías y comparsas de los desfiles de la avenida Gumilla de San Félix, que se realizarán los días 24 y 25 de febrero”. Dijo Rodríguez.
Teresa Ramírez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC Caroní), explicó que la actividad del próximo sábado 8 de febrero, a partir de las 02:00 de la tarde, consiste en la salida de dos comparsas; una desde el cruce de la UD 145 en San Félix, y la otra, desde la emblemática comunidad El Gallo, también en San Félix.
Dijo que ambas comparsas irán recorriendo calles y avenidas, trayecto en el que los grupos se alternarán y ofrecerán su talento a los asistentes, hasta encontrarse en el semáforo de El Roble en San Félix.
Esfuerzo municipal
Ramírez precisó que la Alcaldía Bolivariana de Caroní, realiza grandes esfuerzos para conservar la celebración del carnaval, como una expresión genuina y propia del pueblo, un patrimonio cultural que debe ser defendido.
«El alcalde Tito Oviedo ha direccionado el acompañamiento a nuestras expresiones culturales, como protección de la identidad de la ciudad y en fomento de la recreación familiar».
Recursos otorgados
La gerente general de IMC Caroní recordó que en una primera fase, el alcalde Tito Oviedo, otorgó incentivos a las comunidades y participantes individuales de los desfiles, para la confección de trajes y fantasías.
Explicó que en estos momentos se ejecuta la revisión de playas y balnearios para la autorización, según el cumplimiento de las normas de seguridad, para su disfrute en los días de asueto.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!