Amazonas.- Las continuas diputas entre la Fuerza Armada Nacional y grupos armados ilegales de origen extranjero posee una gran presencia en el estado Amazonas.

Habitantes de la zona afirmaron la existencia de estos enfrentamientos y su persistencia los mantiene atemorizados, pues cada vez que sucede una de estas confrontaciones sus vidas corren peligro.

Además  “Se pasean por aquí como si estuvieran en su casa y están tratando de llevarse a los muchachos, ofreciéndoles dinero y cosas” contó un habitante que reservó su identidad por miedo a represalias, además señaló existen varios enfrentamientos entre los militares  y la “gente del monte” como les llaman en la zona.

En Picatonal el pasado 22 de diciembre se dio otro de los combates entre estas dos fuerzas dando como resultando varios heridos entre civiles y militares, en algunas de las comunidades indígenas del eje norte hay un  toque de queda que mantiene a la población sometida y con medio  por la escalada de violencia y tensión que se vive.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante UBA