Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó nombró este martes a un grupo de siete exdiputados para seguir el caso del exjefe de la Inteligencia de su país Hugo Armando Carvajal, preso en España y reclamado por la Justicia de EE.UU. por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las ya disueltas FARC.

Ese grupo estará integrado por los exparlamentarios Elimar Díaz, Richard Blanco, María Concepción Mulina, Karim Vera, Sergio Vergara, Rosmit Mantilla e Ismael García, quien liderará el equipo, informó el despacho de Guaidó en un comunicado.

El opositor convocó «de forma inmediata» a los exlegisladores a que «se instalen e inicien el cumplimiento de las responsabilidades que les han sido encomendadas», agregó la información.

Un tribunal español rechazó este martes la solicitud de Carvajal de quedar en libertad con medidas cautelares ante el «elevado» riesgo de fuga, dado que ha estado huido de la Justicia casi dos años, hasta ser detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia Nacional española decidiera suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico hasta que se resolviera su solicitud de asilo y protección internacional.

Los magistrados españoles argumentan que la prisión incondicional se justifica en asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos.

Recuerdan que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos (en 2019), sino que permaneció escondido hasta ser descubierto en una vivienda de Madrid.

Carvajal, que fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, está reclamado por EE.UU. por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Cuando compareció por primera vez por su extradición afirmó que la reclamación de EE.UU. se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época del que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya fallecido.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store