Caracas.- El dirigente opositor Juan Guaidó se refirió este miércoles 5 de enero a la posibilidad de activar un referendo revocatorio en contra del mandatario Nicolás Maduro, propuesta que ha venido planteando el Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (MOVER). 

«Es importante para no entramparnos en falsos dilemas. Hay que diferenciar la activación del proceso por el cual los venezolanos deciden salir de esta tragedia que puede ser, desde unas elecciones presidenciales adelantadas o este plebiscito», dijo Guaidó a medios de comunicación. 

El reconocido como presidente encargado quiso diferenciar este último término para separarlo del proceso de consulta popular que se realizó en el año 2016. 

«No podemos entramparnos ni en términos, ni en verbos. Ahí es donde está la discusión. El venezolano no es tonto, lo demostró el 21 de noviembre, en 2018, en 2020. Hay que respetar al ciudadano y hablarle con claridad», agregó. 

Guaidó insistió en que cualquier proceso electoral «en condiciones competitivas» debe pasar por un acuerdo, «porque sino será nuevamente un falso dilema y la dictura continuará jugando con los tiempos del venezolano, y eso es un lujo que no nos podemos dar», sentenció. 

Referendo Revocatorio

La Constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 por ciento de los electores».

A esta ley se sostiene MOVER, un movimiento de opositores encabezados por el disidente del chavismo Nicmer Evans y el dirigente César Pérez Vivas. Ambos hicieron una petición al rector del CNE, Roberto Picón. 

Resaltan que el documento entregado a Picón tiene como fin quedar habilitar el movimiento para «comenzar la apertura de un procedimiento de referendo revocatorio del mandato presidencial a Nicolás Maduro Moros». 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store