Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su país, cinco meses después del envenenamiento que sufrió.
“La detención arbitraria de Navalni evidencia una clara violación a los derechos humanos por parte de uno de los principales aliados del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
El dirigente pidió así su liberación y solicitó al mundo “actuar en conjunto en su defensa, y contra la persecución a la disidencia”.
Navalni fue detenido hoy por la policía rusa en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el opositor, confirmó su detención.
El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la justicia que ordene su ingreso en prisión.
El opositor, subrayó SFP en un comunicado, “estará detenido hasta que resuelva la Justicia”.
Tal como había anunciado esta semana, Navalni regresó este domingo a su país tras haberse recuperado en Alemania del envenenamiento sufrido el pasado agosto, del que el líder opositor responsabiliza al presidente ruso, Vladimir Putin.
Varios países han pedido la liberación de Navalni, entre ellos Estados Unidos, y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) que lo llamó “preso de conciencia”.
El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, también ha pedido la libertad “inmediata” de Navalni.
“La politización de la justicia es inaceptable”, añadió.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!