Guasipati arriba a sus 266 años de fundación, rememorando aquel 27 de septiembre de 1757 cuando capuchinos catalanes decidieron formalizar la fundación de la que ahora es capital del municipio Roscio.
Según informaciones locales fue el Fray Francisco de Orgaña el primer misionero que se estableció en Guasipati, donde levantó un asiento fijo para los indios Kamaracoto bajo la protección de la Virgen del Rosario. Aunque otras versiones apuntan al padre Benito de la Garriga, como principal artífice del mencionado asentamiento.
En la actualidad Guasipati es un epicentro económico que también sirve de población satélite a la vecina El Callao, pero con la característica de presentar un avance notorio durante los últimos años, el cual se percibe en un ambiente menos convulsionado al de la localidad minera.
Según reflejó en su momento el periodista Juan Ruiz en un trabajo sobre Guasipati; “una vez culminado el proceso de Independencia primeramente estuvo integrada al Cantón Upata en la primera mitad del siglo XIX, posteriormente con el desarrollo minero de Nueva Providencia, Caratal, El Callao, más al Sur, fue capital del antiguo Territorio Federal Yuruari, impuesto por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el 3 de septiembre de 1881”.
Guasipati, que significa “tierra de los zorros guaches”; contará en la celebración de sus 266 aniversario con la inauguración de obras de interés, tales como; la Plaza La Paz en las cercanías del cementerio municipal de Guasipati y adecuación de la entrada a la población en la troncal 10, específicamente en la salida a Upata.
El alcalde de la población Wuihelm Torrellas también informó a través de las redes sociales la recuperación de los espacios de la Plaza Bolívar y recuperación de iluminación en diversos puntos neurálgicos de la localidad mereyera.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!