Ciudad Guayana.-Los guayacitanos se preparan para el regalo del Niño Jesús o Santa Claus que darán a sus niños en las fiestas decembrinas, pero con una inflación acumulada hasta septiembre en 4.679,50%, según el último informe emitido por el Banco Central de Venezuela este viernes, parece una tradición difícil de festejar este año.

El equipo de Nueva Prensa Digital visitó las principales jugueterías de Puerto Ordaz para conocer los precios de estos presentes: el pequeño juguete de colección Avengers cuesta 390 mil bolívares soberanos, mientras que las figuras de acción grandes de los superhéores de Marvel vale entre 400 mil y 500 mil soberanos. La muñeca para niñas “Teeth Grow Doll” está en 780 mil y las “Barbies” varían entre 300 mil, la imitación, y 700 mil la original.

Los consumidores

Iris Areguayan, de 50 años, emprendedora que vende helados y tortas en su casa, y quien ayuda a su hija a criar a sus nietos de 5 y 7 años, dijo: “supongo que son escasos los niños que tendrán juguetes este año, porque con la situación que estamos viviendo ahorita, con los altos precios de las cosas, lo que ganamos que no alcanza para nada, todo se va en comida. Así que no iremos a comer ni siquiera pan de jamón”.

Por otra parte, Belén Guillén, de 29 años, manifestó que “espero que Dios provea, él es que provee. Quizás con las utilidades de mi esposo que trabaja en Sidor podamos comprarle juguetes y ropa a los niños porque el salario que gana él no nos alcanza, aunque yo lo ayude revendiendo algunas cosas”.

El pasado 14 de octubre salió en Gaceta Oficial el aumento del salario mínimo integral de 90 mil a 300 mil bolívares soberanos. Pese al incremento, el costo de la calidad de vida continúan in crescendo, el ingreso de dos salarios mínimos no son suficientes para cubrir los gastos mensuales de una familia de cinco.

Pero algunos guayacitanos tienen una mejor calidad de vida porque son empleados residenciados en la ciudad, ya que “bregan” a través de internet para empresas internacionales. Tal es el caso de Amalia Salazar, de 27 años, quien expresó que trabajar mucho “las 24 horas del día, los 7 días de la semana” es la solución para poder agazajar a su hija de 4 años en estas festividades. “Mi esposo trabaja como programador ‘freelance’ desde aquí para una empresa australiana, mientras que yo laboro para el departamento de recursos humanos de Prosaca”, señaló.

El comercio

Los guayacitanos comunes no son los únicos afectados por la hiperinflación de cuatro dígitos en el país. El comercio también se ve alterado cada vez que surte su negocio, debido a que los productos que vende son importados, así que al aumentar el dólar, se incrementa el precio al consumidor.

“Nosotros aumentamos los precios de los juguetes cuando llega mercancía nueva, del resto mantenemos su valor”, aseguró Nereida Loreto encargada de la tienda de juguetes “Kids and Toys”, ubicada en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I.

Así mismo, la poca demanda en los consumidores ha mantenido los precios del mercado. Haian Echatoy, de 31 años, encargado de la juguetería “Toy’s World”, localizada en Ciudad Alta Vista II, dijo: “Tenemos dos meses que no aumentamos los precios de los juguetes, no hay muchos compradores, como en años anteriores”. 

El comercio guayacitano ha tenido que inventárselas para salir al ruedo y tratar de mantenerse a flote, a pesar de la crisis económica. Para la dueña de Iskita Comercializadora, en Ciudad Alta Vista I, Iskra León, de 37 años, las ventas “están casi muertas, así que es difícil saber cuál es el juguete más popular”. “Igual tenemos productos desde 50 mil hasta 6 millones de bolívares soberanos para adaptarnos a todo tipo de clientes”, aseguró León.

También los dueños de negocios se enfrentan a la inseguridad, debido a que ladrones en el camino han saqueado a los camiones en los que trasladan la mercancía que viene desde la capital. “El dueño realiza ‘maromas’ para comprar los juguetes y seguir manteniendo la tienda. Han saqueado los camiones en donde viene la carga que despachan los distribuidores desde Caracas, por lo que se pierde esa mercancía”, dijo Loreto.

Entretanto el gobierno nacional utiliza la carta de la explotación del Arco Minero para mantener al sector público, guayacitanos “barajean” un sinfín de opciones para poder continuar con la tradición del regalo del Niño Dios en esta Navidad.

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store