El pasado 27 de septiembre se conmemoró el día mundial del turismo a nivel global, y Ciudad Guayana no se quedó atrás, pues el salón de reuniones de la Hostería Waipa se abrió para ser la sede de un evento donde un grupo de miembros del sector turístico, por iniciativa propia y autogestión, mostraron lo que se está haciendo y se puede hacer para impulsar el turismo desde la perspectiva del eslogan escogido para este año, “Turismo e inversiones Verdes”.
En el evento el tema fueron las inversiones en turismo verde y la demostración de los proyectos ya en ejecución en la zona.
La actividad se logró con la colaboración y participación activa de un nutrido grupo de organizaciones y personas vinculadas a la actividad turística y social en la región que fueron juntados por Linoris Fermín, Melissa Mercado y Gilberto Almarza, miembros de la Cámara de Turismo local, logrando juntar a la gente de Hostería Waipa que prestó sus instalaciones, Quick Timming eventos, la Alianza Francesa, Coquivacoa Tours, Aventureando Guayana, Ciclovías Bolívar, Guayana Inteligente y Sostenible, Alinca, Artesanías Caprichos y detalles Puerto Ordaz, la Sociedad de Orquideología de Caroní, las Posadas el Rancho, la Casa Hotel Boutique, Alinca y otros más.
La presentación de la actividad la realizó la turismólogo Melissa Mercado, quien habló del porqué del eslogan para la celebración de este día mundial del turismo que tiene que ver con la adaptación de la industria del turismo a las premisas del proyecto 2030 de sostenibilidad para el planeta de la ONU.
Vitalidad el turismo
La charla inicial, precisamente sobre el tema, estuvo a cargo de Gilberto Almarza, expresidente de la Cámara de Turismo y operador en la zona, quien destacó la vital importancia del turismo de hoy, pensado en invertir en el planeta, en generar un turismo más ecológico y sostenible que cumpla cabalmente el ideal de conservar las maravillas que Dios puso en la tierra y mostrarlas a todas, generando desarrollo y producción de forma sostenible y sustentable.
Le siguió en el uso de la palabra Oscar Tillero, cabeza de la operadora turística Aventureando, presidente de Ciclovías Bolívar y directivo de la Asociación de Amigos de las plazas y parques de Ciudad Guayana, quien mostró el proyecto ya en ejecución de “Peñas Negras”, destinado a mostrar, potenciar, conservar y aprovechar el poco conocido, pero maravillo y cercano eje de turismo multipropósito de la Piedra del Elefante, donde hace vida casi una docena de pequeños operadores y que proyecta como uno de los destinos ecológicos más cercanos y hermosos del área de Influencia de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.
Financiamiento para proyectos
Posteriormente, el equipo de Guayana Inteligente y Sostenible (Guayana IS), conformado por Joel Campuzado –vía digital- y Omar Martínez, en el sitio, habló sobre las diversas modalidades y posibilidades de financiamiento para proyectos en el área verde para el desarrollo sostenible y hasta para el problema del cambio climático.
Expresando claramente que nuestro país se encuentra en el puesto 120 de los 163 países ranqueados en materia de emprendimiento turístico en el globo. Mostraron igualmente algunas posibilidades de conseguir financiamiento internacional, apoyo en proyectos y promoción.
Continuó en el uso de la palabra la actriz de Teatro Amanda Madero, en la sala de Waipa, complementada por el comunicador Juan Manuel Carvajal, quienes hablaron del teatro y las artes como una alternativa para potenciar y multiplicar el turismo cultural, comentando la experiencia reciente y exitosa del proyecto “Experimento 22” de la Alianza francesa que capacitó a personal en el campo teatral en la zona, abriendo un nuevo abanico de posibilidades a este interesante campo que ayuda a mover la economía regional.
Proyecto Galpón
Finalmente, la gente de Guayana IS y la Ucab Guayana, presentaron el “Proyecto Galpón” que está buscando desarrollar un centro de producción de cine y audiovisuales en la región como una industria cultural y turística complementaria, totalmente sostenible y de impacto creciente, aprovechando parte de la abandonada infraestructura metal-mecánica de la región.
Para lo cual se ha hecho una simbiosis entre las profesoras Karla Pravia y Lila Parra, donde se mezcla la comunicación y el arte del cine con la experiencia pragmática de los ingenieros para propiciar una suerte de villa del cine Guayanesa, capaz de generar riquezas y un desarrollo mayor para la región.
El cierre de la actividad fueron las palabras de una de las organizadores de la actividad, la licenciada en turismo Linoris Fermín, que agradeció la presencia de todos los expositores, manifestó sus esperanzas en los proyectos mostrados y destacó la enorme potencialidad de la industria turística en la zona.
Todo un camino que conduce en la ruta del Oro Verde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!