Con un montaje que reúne a unos 80 músicos en escena y que le permitirá a los guayaneses disfrutar por primera vez en el estado del concierto sacro de “la Misa en R” del compositor clásico venezolano José ángel Lamas, este domingo 31 de marzo en la iglesia Fátima del Centro Cívico a partir de las 6 de la tarde se juntarán la Coral de Sidor, el orfeón “Rafael Montaño” de la Unexpo y la Camerata Sinfónica de Guayana para cerrar por todo lo alto la Semana Santa.
La dirección será compartida por los maestros Ricardo Donado de la Coral de Sidor, Josué Garbán del orfeón “Rafael Montaño” y Carlos Ramírez de la Camerata Sinfónica de Puerto Ordaz, quienes por iniciativa de Donado decidieron preparar este concierto de regalo para los guayaneses.
Esto con la intención de conmemorar la semana santa trayendo por vez primera el concierto de la Misa en R del maestro José Ángel Lamas a Guayana, por lo que desde enero sus tres agrupaciones musicales vienen ensayando la gran obra del compositor caraqueño, poco difundida por cierto en el país a pesar que se diseñó para todas las cuerdas y con arreglos que poco tienen que envidiar a los maestros clásicos del renacimiento europeo.
Un concierto muy completo
El concierto, totalmente gratuito contará con dos partes, la primera que constará del primer movimiento del “Concierto de Brandenburgo” en Sol Mayor del universal Johann Sebastian Bach, para entrar en calor, seguida de la ejecución completa de “la Misa en R” del maestro criollo.
Consta de 5 movimientos que siguen la estructura clásica de este tipo de obras, el Kyrie, Gloria, Credo, Santus-Benedictus, y Agnus Dei. Los intérpretes principales de la misa serán la soprano Karla Guzmán, la contralto Victoria Zerpa, el tenor Adrián Cedeño y el bajo Rafael Quijada
La segunda parte, también en la tónica de la música sacra, ofrecerá un inicio de alto nivel con la interpretación de dos movimientos del muy conocido Oratorio “El Mesías” de Friedrich Handel, con la interpretación del tenor Adrián Cedeño. A la que seguirá el motete o breve himno musical “Ave Verun Corpus” en la versión del mágico Wolfgang Amadeus Mozart, con su arreglo coral para capilla.
De allí se da un salto temporal a la más moderna pieza “The lord Bless you anf keep you” en la adaptación del arreglista británico y compositor de música coral John Milford Rutter, para cerrar este concierto sacro con el himno victoriano “La Ciudad Santa” de Michael Maybrick y Frederick Weatherly que data de 1892.
José Ángel Lamas el compositor oculto
La pieza principal elegida como eje de este repertorio sacro de lujo, escogida por el director Ricardo donado, merece una mención especial pues José Ángel Lamas, uno de los grandes compositores clásicos de Venezuela es conocido por su “Popule Meus”, especialmente en los ámbitos académicos, a pesar de tener un a buen repertorio de obras compuestas, entre las que destacan “En premio a tus virtudes”, “Sepulto domino”, “Ave Maris Stella”, “Misa en re” y “Benedicta et venerabilis”.
Alumno de la primera escuela de música de alto nivel de Venezuela, la llamada escuela de Chacao, estuvo bajo la mentoría de los maestros Juan Manuel Olivares y el Padre Sojo a finales de 1700, compartiendo con músicos como Lino Gallardo y el compositor de nuestro himno nacional Juan José Landaeta. Lamas fue de los más adelantados compositores criollos de su tiempo, pues fue de los primeros en traer y seguir las grandes composiciones clásicas del renacimiento europeo, que tardaban a veces siglos en llegar al nuevo mundo colonial.
Su Misa en R, es precisamente una composición que toma los movimientos clásicos de las composiciones sacras en una gran obra que comprende todas las cuerdas vocales, con arreglos para los acompañantes musicales y con una grandiosidad que se compara con las misas compuestas por los grandes músicos de la historia.
Y este 31 de marzo, a partir de las 6 de la tarde en la iglesia Fátima del Centro Cívico, que tiene por cierto una excelente acústica, estará al alcance de todos los guayaneses, en un montaje de mucho trabajo y gran esfuerzo que conjuga en escena a nuestra histórica coral de Sidor, al orfeón “Rafael Montaño” de la Unexpo y a la Camerata sinfónica de Ciudad Guayana; en uno de esos no tan frecuentes acontecimientos donde todos podrán disfrutar de lo mejor de la música sacra, cerrando por todo lo alto la semana Santa. (CNP 8235)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!