Guayana Libre, movimiento liderado por Américo De Grazia, propuso este miércoles, 7 de septiembre, realizar las primarias de oposición este año 2022, ante la «ausencia» de la Plataforma Unitaria para definir el proceso de la consulta.
«Nosotros podemos perfectamente invocar y organizar, junto a la sociedad civil o las universidades… Hay muchos organismos que pudieran estar interesados, en vista de que el G10 (Plataforma Unitaria) no da el paso. Se puede organizar un comité encabezado por un delegado de cada candidato”, manifestó De Grazia en entrevista con Nueva Prensa Digital.
La fecha para elegir al candidato que se mediría con Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, ha generado muchas disputas dentro de los distintos sectores de la oposición.
El ex gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, también criticó a la coalición opositora al asegurar que «se estaban haciendo los locos para fijar fecha a las primarias».
La llamada Plataforma Unitaria Democrática -antes Mesa de la Unidad Democrática- aseveró a través de su secretario ejecutivo, Omar Barboza, que los comicios están planteados para el primer trimestre del 2023.
Sin embargo, no existe una fecha exacta, ni tampoco se ha aclarado cómo será el proceso. De Grazia explicó que la propuesta de su partido es organizar unas primarias junto a la sociedad civil, con observadores internacionales, sin vetados, sin CNE, sin excluídos y sin inhabilitados.
«Si los alacranes de la Mesa de la Unidad Democrática quieren participar, que lo hagan. Si el Partido Comunista de Venezuela quiere participar, que lo haga», manifestó el también ex alcalde del municipio Piar. «Nadie puede decir en este momento que es más oposición que otro. Que sea el mismo venezolano quien determine todo», arguyó.
Adelanto de las elecciones
Las elecciones presidenciales están establecidas para el año 2024. Ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Electoral pueden, de manera constitucional, adelantar los comicios porque estarían vulnerando varios procesos como el tiempo del mandato del presidente.
Sin embargo, Venezuela ya fue testigo de este hecho cuando la Asamblea Nacional Constituyente adelantó las presidenciales un año. En aquel momento la oposición no participó, pues alegaron que el adelantar las fechas era una estrategia para sacar del juego a varios partidos opositores que estaban inhabilitados.
El candidato del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, asomó la posibilidad de que el Gobierno de Maduro use la misma estrategia para los comicios de 2024.
Es por este motivo que la dirigencia de Guayana Libre insiste en que el año de las primarias no puede ser 2023, sino 2022.
«El peligro está en la tardanza. Porque nos pueden agarrar el año 2023 sin tener una decisión y el régimen puede adelantar las elecciones y nos encuentra desconcertados», puntualizó De Grazia.
Propuestas
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Guayana Libre expresó las propuestas para las elecciones que tendrán como fin escoger un candidato único de la oposición.
«Con las primarias del 2022 podemos resolver tres nudos que atan posibilidades de avance para los demócratas: el primero de ellos, legitimar un proceso presidencial que no tenemos. Segundo, construir un centro de dirección política… tercero, acordar un cambio de modelo que nos permita revertir el presente», reza el comunicado.
De Grazia afirmó que la idea es que los partidos puedan postular candidatos a los niveles centrales, regionales y locales.
“Qué pasa si mañana Maduro dice que el mismo año se harán elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes. Bueno entonces ya nosotros tendríamos listos todos los candidatos para luchar contra el régimen”, expresó.
«Estamos proponiendo que se llame Plataforma Democrática y no Plataforma Unitaria. La idea es ir a las elecciones con una sola tarjeta y no con 100», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!