Guayana, durante los siglos XVI; XVII XVIII, ha tenido una gran inestabilidad en su territorio, esto básicamente por la incursión externa de países como Holanda e Inglaterra quienes buscaban controlar y dominar a la población. Igualmente, la alianza que internamente hacían la población CARIBE con estos grupos para hostigar a España, que controlaba y tenía el dominio de estos espacios.
A continuación, se presenta una recopilación con fines didácticos de los diferentes cambios de estos lugares.
Igualmente, se busca aclarar que Guayana solo tuvo una única FUNDACIÓN, tal como se señala en la siguiente cronología. Los demás, fueron TRASLADOS.
En oportunidades obligados por el asedio a la que era sometida. Es importante qué investigadores, historiadores, instituciones y todas aquellas personas que le apasiona el estudio de Guayana puedan precisar la importancia de tener claridad al momento de abordar esta temática y no confundir a la población con inexactitudes.
1595: Santo Tomé de Guayana
Pablo Ojer, al referirse a esta fundación señala «(…) este como acabamos de oír a Salazar, paso con 10 hombres a la provincia de Morequito, distante dos leguas de la desembocadura del Caroní, y pronto creemos que después de la disputa con Santiago, recibió otros 30 hombres que le envió su hijo Fernando».
«La llegada de estos debió ser en diciembre de 1595, y con ellos, y los que tenía, pudo fundar el 21 de diciembre (fiesta de Santo Tomás), la ciudad de SANTO TOME DE GUAYANA, capital del Dorado». (P. 568).
1598: Santo Tomé de Guayana
El hijo de Berrio, Fernando, reedificó a Guayana en 1598 en el sitio de ARAMAYA, a 55 kilómetros de la boca del río Caroní, pues se había despoblado a causa de la huida de los indígenas al interior, sin cuya mano de obra no podía prosperar la ciudad. Diccionario de la fundación Polar. (p. 1091).
Luis de Monsalve, designado gobernador, sucedió a Fernando de Berrio y recibió ayuda de Nueva Granada, para la defensa contra los ingleses y holandeses, en su intento de apoderarse de la ciudad de SANTO TOME. María, Nectario, (p. 35).
Hay un hecho histórico importante como fue el salvaje ataque perpetrado por el Capitán inglés Lorenzo Keymes a SANTO TOME DE GUAYANA, pero más relevante fue la valentía de la pequeña población al mando del gobernador Diego Palomeque de Acuña y Jerónimo de Grados, el 12 de enero de 1618, quienes defendieron e impidieron se saqueara la ciudad.
Sin embargo, en una arremetida posterior, el hijo de Walter Raleigh, acaba con la vida de Palomeque de Acuña. Este periodo fue terrible para ambas partes, puesto que posteriormente el hijo de Raleigh, cae muerto en mano de los españoles. Es de hacer notar que Walter Raleigh es ejecutado el 29 de octubre de 1618, en Reino Unido. (p. 38).
1632: Santo Tomé de Guayana
En 1632 Luis Monsalve traslada a Guayana a orilla del Caño o río Usupamo. Es importante señalar que dos acontecimientos dieron origen a este traslado: 1.) el 2 de enero de 1618 Lorenzo Keymes, lugarteniente de Raleigh, incendio y saqueo la ciudad y, 2.) el año 1627 fue destruida por el holandés Adrián Janzoon Pater. Diccionario de fundación Polar, (p. 1091).
1638: Santo Tomé del Santísimo Sacramento de la Guayana
En 1638, al llegar las tropas de auxilio procedentes de Santa Fe, al mando de Diego Ruiz Maldonado, los habitantes de SANTO TOME se habían trasladado al otro lado del río Caroní; en esta reconstrucción la población cambio su nombre por el de ciudad de SANTO TOME DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA GUAYANA.
Es importante señalar que en el año 1637 los holandeses nuevamente habían atacado a la ciudad cuando justamente se encontraba una vez más en el proceso de mudanza a la «Ranchería del Caroní», a orillas de este río por orden del gobernador Diego López de Escobar. Un segundo ataque holandés ese mismo año obligo al teniente de Gobernador a incendiar el nuevo asiento. Diccionario de fundación Polar. (p. 1092).
1642: Santo Tomé de Guayana
El Castillo de San francisco de Asís, hoy Villapol, lo erige el gobernador Martin de Mendoza y Berrio en 1642: «reedificó a SANTO TOME en el mismo sitio donde lo mudo Escobar, a orillas del río Usupamo, y para protegerla fundó el Castillo de San Francisco sobre la roca y lo artilló con cuatro cañones de calibre pequeño y uno quince». Level en De Armas Chitty, (p. 134).
En este asiento estuvo SANTO TOME unos 122 años, hasta el de 1764, fecha de la fundación de Angostura, a donde se trasladaron todos sus vecinos. María, Nectario. (p. 35).
Este tiempo de estabilidad en todos los aspectos de la vida en Guayana, perduró por trece años hasta la muerte de Mendoza y Berrio en 1655. Un nuevo período de inestabilidad, corrupción y violencia para la provincia se inició a partir de entonces (Perera 2003: 165). En Cruz, J. 2013 (p. 19).
1763: Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco
Una real Cédula de Carlos III del 7 de mayo de 1762 dispuso que la ciudad fuera mudada 34 leguas más arriba del sitio de los Castillos, donde el Orinoco se estrechaba 800 varas.
El 5 de junio siguiente, el Gobernador Julián de Arriaga giro instrucciones al nuevo Comandante General de Guayana, JOAQUÍN SABAS MORENO DE MENDOZA, para proceder a mudar la ciudad y fortificarla; el 12 de agosto de 1764… «la nueva ciudad se llamaría Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco” o simplemente Angostura.
El sitio anterior se conocerá desde entonces como la Guayana Vieja, hoy los Castillos de Guayana. Diccionario fundación Polar, (p.1092).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!