EL PRIMER CRONISTA OFICIAL: DON LEOPOLDO VILLALOBOS, EL PERIODISTA..
El año 1926 vio la luz del sol Leopoldo Villalobos, en la tierra de los Piratas de la Sabana de Celestino Peraza, novela policial en aquellos espacios del oro. En Guasipati nació el futuro escritor, maestro de escuela, poeta, historiador, periodista y CRONISTA del municipio Caroní, San Félix y Puerto Ordaz, y desde el 21 de diciembre de 1979, Ciudad Guayana, hecha realidad esa decisión del Consejo Legislativo a finales del año 2023 con el nuevo mapa de Venezuela en el cual son eliminadas las rayas que cruzaban el territorio Esequibo, los 159.542 kilómetros cuadrados, usurpados desde 1814 por la Gran Bretaña.
Entre su pueblo natal y la Ciudad Bolívar curso sus estudios, en la escuela Dalla Costa y el liceo Luis Peñalver, que funcionaba en la casa donde se efectuó el Congreso de Angostura, aquel del Discurso de Bolívar y del nacimiento de la República de Colombia. El mismo Congreso que nació gracias a la Campaña de Guayana y al triunfo de Manuel Piar en la batalla de San Félix, 11 de abril de 1817. Estudia en Mérida y se recibe como Bachiller en Ciencias Biológicas donde intento estudiar medicina, pero los recursos no le dieron para ello. Trabajo en los años cincuenta en los laboratorios de la Orinoco Mining Company en Ciudad Piar. En 1956 esa compañía le otorgó una beca para estudiar periodismo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela de donde sale graduado en 1960 y regresa a trabajar en la Revista El Minero durante 23 años cuando sale jubilado.
Fue el primer Cronista Oficial de Ciudad Guayana. Escribió para El Luchador y tuvo el privilegio de entrevistar al genio de la pluma Don Rómulo Gallegos y los premios Nobel de Medicina, creadores de la insulina, el Dr. Charles Best y Frederick Banting. Juan Liscano, Carlos Raúl Villanueva, Héctor Guillermo Villalobos, Juan Francisco Reyes Baena el historiador Pablo Ojer, fueron entrevistados por nuestro personaje de hoy.
En la Esfera, trabajo para el famoso Chivo Negro, Oscar Yanes, el de la Silla Caliente. También para El Bolivarense, El Luchador, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Diario de Guayana, el Guayanés y otros medios regionales y nacionales.
Fue distinguido como Premio Regional y Municipal de Periodismo, con la Orden Francisco de Miranda, del Congreso de Angostura, como hijo ilustre de Guasipati, cuyo nombre lo lleva el Premio Municipal de Periodismo.
Escribió “Santo Tome de Guayana, historia y desarrollo” 1989; “Guasipati, memoria de un pueblo” 2003 con motivo de los 246 años de su pueblo natal, donde creo El escudo y el himno del Municipio Roscio del Esatado Bolívar con música del maestro Inocente Carreño.
Se destaco como secretario general de la Asociación Nacional de Periodista Seccional Bolívar; Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado Bolívar y Fundador del Museo del Oro en El Callao. El año 2018 apago su luz dejando tras de sí, un excelso legado como ciudadano y profesional.
Por esas coincidencias de la vida su ultima entrevista, o sea, el como tal, se la hizo mi hijo ANTONIO JOSE VALDEZ ZURITA, periodista de esos, de aquellos..

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store