El pasado 21 de noviembre se cumplieron dos años, desde que el actual gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, fue elegido como la autoridad máxima en la región, por ello se ha consultado a la ciudadanía junto con personajes políticos con el fin de conocer su percepción de su gestión hasta la fecha.
«Las calles sin alumbrado, el servicio de agua potable deficiente por no decir inexistente, problemas de gasolina, hospitales en pésimas condiciones y sin suministros», comentó Karla Rivas, guayanesa consultada por los dos años de gestión de Ángel Marcano.
Así mismo, muchos bolivarenses aseguraron que debería «enfocarse» más en hospitales y módulos de salud que se encuentran en un estado de deterioro, uno de ellos el Hospital pediátrico Menca de Leoni, además de atender las vialidades del sur como la carretera internacional Troncal 10.
Teófilo Manzano dijo que el gobernador debe preocuparse por las calles llenas de «huecos» en la ciudad y las «casi oscuras» en diversos sectores. El gobierno regional se enfoca solo en cosas específicas, siento que gobiernan solo para un sector y para otros no.
Trabajos solo para campañas
Ana María González, que vive en el sector Core 8, expreso que siente que existe un gobernador solo cuando hay actividades políticas, pues en esos caso «se ve un gentío trabajando», pero luego desaparecen como la espuma y no los volvemos a ver.
Este mismo escenario se repite en San Félix, donde los consultados afirmaron no ver avances en las comunidades, «muy bonitas las luces del cerro El Gallo», pero pasaremos unas navidades con calles oscuras y llenas de huecos.
«Vivo en comunidad de El Gallo, y hay calles sumamente oscuras», dijo Juan Dantes.
En el caso de los hospitales familiares de los pacientes dicen que enfermarse es un lujo.
«Tengo a mi hijo hospitalizado en Uyapar por una bronquitis crónica, y he dejado mi sueldo, mi bonos de la patria y mi ‘susu’ en el hospital, porque me piden de todo, aunado que esto ni alcanza para cubrir los gastos de medicinas, traslados y alimentación», destacó Jaime Soto.
En materia de Educación, Paola Martínez, dijo que aplaude que estén remodelando escuelas, pero le pide al gobernador mirar los centros educativos que necesitan cambiar sus techos porque cuando llueve, todos los salones se mojan, como es el caso del CEI Luisa Cáceres de Arismendi, U.E.N. Guayana y Creación San Félix, entre otros.
Ángel Marcano prometió mejores servicios
Cabe recordar, que en los primeros 100 días de su gestión dijo que su prioridad es recuperar los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas comunal.
Sin embargo, los servicios en este último ha empeorado, dejando a la mitad de la ciudad sin luz y la otra mitad sin agua como es el sector de Vista Al Sol, que tiene años sin recibir el vital líquido, al igual que Las Américas, ambos comunidades de San Félix.
En cuanto a Puerto Ordaz, están las urbanizaciones Villa Asia, Villa Africana y el sector Alta Vista, que deben ‘pescar’ cuando llega el agua.
El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek dijo que «te puedes dar cuenta que las obras que se hacen, son desechables, porque cuando ellos tiran un asfaltado y eso se levanta enseguida o se coloca un alumbrado y a los pocos días ya no funcionan».
Yasbek, calificó de «efectivista» la gestión actual de Marcano y asegura que eso se transforma en pérdidas para el estado.
«Cuando llegan los créditos adicionales al Cleb, sencillamente se solicitan, pero no se ha visto, ni siquiera en los análisis de precios unitarios quienes están ejecutando las obras y si las están realizando empresas del Estado se desconoce los costos», reveló.
Sin embargo, admitió que no puede decir que no hace un esfuerzo, sino que, a su parecer, su equipo que lo rodea son personas incompetentes para los cargos.
Los guayaneses esperan que lo que resta de mandato, el gobernador Ángel Marcano, ejecute obras eficientes, acompañado de un equipo que respalde su gestión.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!