Caracas.- El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara aseveró que es necesario empujar una solución negociada a la crisis que vive el país y acabar con las confrontaciones políticas. Afirmó que es lo que se busca en México con las conversaciones entre la oposición y representantes del régimen de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa fue enfático en aclarar que no se trata de desconocer la historia o pensar que «todos vamos a ser amiguitos». Explicó que debe entenderse que la etapa donde una fuerza política puede desplazar y eliminar a la otra terminó.
«He dicho que esto es un proceso de cohabitación, pero estoy seguro que debemos pasar a la convivencia entre todas las fuerzas que viven en este país en el marco de la democracia. Debemos hacer todo el esfuerzo para que este país entre a una normalidad democrática, no será mañana, pero será un proceso progresivo para alcanzar esto», agregó.
Freddy Guevara aseguró que en los venideros meses se dedicará a procurar que el proceso de negociación salga bien. También indicó que se esforzará por transmitir a la gente el por qué impulsar un acuerdo de salvación nacional es el mejor camino.
«Todos tenemos dudas de que esta vez cambie el resultado, pero no hay que dejar de intentarlo. Lo correcto hoy es buscar un acuerdo político que permita sentar las bases para que esté país salga adelante», subrayó.
Según el dirigente opositor intentarán aclarar al gobierno de Maduro que la recuperación del país los incluye, pese a las diferencias. En este sentido, señaló que será la propia ciudadanía la que decida si los quiere en cargos o no.
El político opositor recalcó que pensar que del proceso de negociación se logrará «mañana» la renuncia de Maduro y la caída de todo el modelo chavista es falso. Enfatizó que la disidencia deberá hacer concesiones y continuar la presión por el cambio político.
Destacó que el país requiere acuerdo en todos lo sentidos para avanzar y no reducirse a un tema de sanciones y elecciones presidenciales.
Se refirió a los presos políticos del país. Al respecto, denunció que hay muchos enfermos y condenó la muerte de Gabriel Medina, a quien acusaron de un supuesto secuestro de diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre del 2020, Diosdado Cabello.
Medina falleció el sábado 28 de agosto por un paro respiratorio. La ONG Foro Penal denunció que el aprehendido llevaba más de un mes enfermo y sin recibir atención médica.
Guevara apuntó que hay otras cinco personas acusadas y que tienen los mismos síntomas que presentó Medina, por lo que exigió que se les sea brindada atención médica.
Por otra parte, precisó que de los 332 presos políticos que el Observatorio de Derechos Humanos tienen identificados, al menos 170 tiene condiciones de salud que deben ser atendidas.
«Como miembro de un partido político que forma parte de la delegación negociadora, he hablado con Gerardo Blyde para empujar e incluir la liberación de los presos políticos» anunció.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!