El domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, por lo que las relaciones políticas, los acuerdos comerciales y, sobre todo, la situación migratoria existente con Venezuela será un reto para el candidato que resulte electo.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde el 23 de febrero del 2019, cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo de esta forma el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde este momento, la embajada y los 15 consulados colombianos en el país están cerrados por orden del presidente Duque, y empezó a existir un ambiente de tensión que terminó por anular cualquier tipo de acuerdos relacionados a la situación comercial, diplomática y la seguridad de la frontera. Por esta razón, el próximo presidente de Colombia asumirá el mandato sin la existencia de una relación diplomática con Venezuela.

Sin embargo, la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada al paso vehicular desde agosto del 2015, sería el primer paso tanto de Gustavo Petro, como de Rodolfo Hernández para reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Ganando la presidencia de la República, el primer ‘decretico’ es abrir eso (la frontera)», señaló Rodolfo Hernández, candidato populista independiente en una entrevista para «Oppenheimer Presenta».

«Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia», declaró Hernández.

No obstante, el aspirante a la presidencia enfatizó en que no se involucrará en los problemas de Venezuela: «Ustedes allá (en Venezuela) tienen unos problemas, como nosotros tenemos aquí otros. Ustedes son los que tienen que arreglar los de allá y nosotros ocuparnos de los de aquí (…) La mejor política exterior es la interior, que quiere decir: no meterme con el vecino para que ese vecino no se meta conmigo».

Por su parte, el izquierdista Gustavo Petro, en una visita a la ciudad de Cúcuta el pasado mes de mayo, también aseguró que abrir la frontera es uno de sus objetivos: «Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras».

«Tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Por lo tanto, nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela (…) Sobre todo, nuestro enfoque será reconocer las necesidades de los ciudadanos venezolanos, muchos que ahora son ciudadanos o por lo menos residentes de Colombia también·, declaró Petro en una entrevista para El Espectador.

Cabe destacar que todas las medidas que se tomen para reestablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia podrán llevarse a cabo después de haber iniciado oficialmente el período presidencial el próximo 7 de agosto.

Del 18 al 20 de junio la frontera se mantendrá cerrada debido al proceso electoral llevado a cabo.

Jorge Marrón

(Pasante)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store