El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este martes hacer una réplica del Tesoro Quimbaya, cuya devolución se reclama a España, utilizando 42 kilos de oro incautados por las autoridades en el departamento del Huila, en el sur del país.
«Unos 42 kilos de oro incautado. Esto debería pasar al Banco de la República (emisor), pero queremos que se haga la réplica del Tesoro Quimbaya para traer su réplica a Colombia», escribió Petro en su cuenta de X.
Los lingotes de oro fueron hallados en el tanque de gasolina de un vehículo en una zona rural del municipio de Pitalito (Huila), según informó el Comando General de las Fuerzas Militares, información que fue replicada por el presidente.
De acuerdo con el reporte, el oro pertenecía supuestamente al grupo armado ilegal Comandos de Frontera, que forma parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una disidencia de las FARC que se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno colombiano.
Museo de América en Madrid
El Tesoro Quimbaya al que aludió Petro está mayormente conservado en el Museo de América en Madrid y consta de 122 piezas precolombinas que fueron encontradas a finales del siglo XIX en el departamento del Quindío, en el centro de Colombia.
La colección fue entregada en 1893 por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino a la reina española María Cristina de Habsburgo en agradecimiento por la ayuda de la Corona en una disputa territorial con Venezuela.
Otra parte del mismo tesoro, compuesta por más de 90 piezas, se encuentra en un museo en Chicago (Estados Unidos).
En mayo de 2024, el Gobierno colombiano solicitó oficialmente a España la devolución del Tesoro mediante una carta dirigida a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, sin que hasta ahora se hayan producido avances.
El presidente Petro también ha propuesto en varias ocasiones trasladar la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena de Indias, argumentando que con las políticas del Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos «se va a hundir en nuevas esclavitudes como la droga, la ignorancia y las divisiones raciales que no existen».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!