El secretario general de la ONU, António Guterres, vaticinó este jueves que 2026 será «un año de caos y sorpresas», advirtiendo que «la ley del poder está reemplazando al poder de la ley» ante instituciones multilaterales «desfasadas» de hace 80 años y cooperación internacional debilitada.
En su conferencia anual, defendió al Consejo de Seguridad como único autorizado para hablar de seguridad global y usar fuerza, criticando ataques a la ONU. Priorizó su reforma con miembros permanentes de África, Latinoamérica y Asia, restringiendo veto en crímenes humanitarios para mayor efectividad.
Guterres urgió multipolaridad EE.UU.-China para paz y desarrollo, redes de comercio-tech alineadas con la Carta ONU, y soluciones regionales: presión estadounidense a Israel por dos Estados, diálogo en Irán contra represión, y acuerdo Ucrania para evitar bombardeos rusos a energía que «congelan» civiles.
Alertó sobre crisis climática, desigualdades, reducción de ayuda humanitaria y «transferencia masiva de poder a empresas tech» sin regulaciones, que amenazan mercados, elecciones y estabilidad. Pidió transición energética justa y marco para gobernanza de IA.
«Estoy orgulloso del trabajo ONU, más efectivo que muchos críticos», afirmó Guterres en su último año, dejando su legado a evaluación ajena.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









