Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este viernes el «horrible» asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, abatido a tiros en un acto electoral en plena calle.
«Tuve el privilegio de conocerlo durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo», dijo a través de un mensaje en Twitter el diplomático portugués.
Guterres trasladó además sus condolencias a la familia del ex primer ministro y al pueblo y al Gobierno de Japón.
Abe, que gobernó el país entre 2006 y 2007 y luego entre 2012 y 2020, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en la calle de Nara (oeste del país) antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.
Su partido informó de su fallecimiento, poco después de que los médicos informaran de que estaba en parada cardiorrespiratoria.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario, por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
Presuntamente, el atacante usó un arma de fabricación casera, con la que disparó al influyente político de 67 años.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!