El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves paz en la Franja de Gaza, donde abogó por un «inmediato cese del fuego»; el Líbano y Ucrania, al intervenir en la reunión del grupo BRICS con países del Sur Global.
«Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes», dijo durante el encuentro que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
También consideró necesaria la distribución «efectiva» de ayuda humanitaria y hacer progresos «irreversibles» para «poner fin a la ocupación» israelí e implementar la solución de los dos Estados.
«Necesitamos paz en el Líbano con un inmediato cese de las hostilidades, avanzando en la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad», añadió.
Guterres también llamó a la paz en Ucrania: «Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General».
Al tiempo que también pidió un arreglo en Sudán, exhortó a defender «los valores de la Carta de la ONU, el imperio de la ley y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados».
El secretario general de la ONU recordó los cuatro desafíos que marcó la Cumbre del Futuro en los ámbitos de finanzas, clima, tecnología y paz.
«La Cumbre del Futuro marcó el camino para fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad globales. Ahora debemos transformar las palabras en hechos», señaló.
Los líderes de Rusia, China, Irán y Turquía abogaron hoy durante la reunión de Kazán por la paz en la Franja de Gaza y el Líbano, mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Israel de «genocidio y limpieza étnica».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!