San Juan.- Guyana entró en la última fase antes de la declaración de los resultados de las elecciones del pasado 2 de marzo, después de que el domingo concluyera el recuento de votos de los comicios celebrados en el país sudamericano, mientras el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) clama victoria.

«Quiero dejar muy claro que esta fase del ejercicio no termina hasta que se hace la declaración, pero el recuento ha terminado y los resultados muestran exactamente lo que dijimos de que ganaríamos estas elecciones con más de 15.000 votos de diferencia», dijo hoy el candidato del PPP, Irfaan Ali, en declaraciones a medios locales.

Ali señaló que es hora de que el país se calme a la espera de la declaración final de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), que debe realizarse antes del día 16.

La Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), del presidente, David Granger, advirtió por su parte de que la Gecom no podrá usar ningún voto fraudulento para declarar resultados creíbles de las elecciones.

DENUNCIAN ILEGALIDAD DEL PPP

«Lo que se descubrió durante todo el proceso de recuento y se amplió los primeros días de junio puso al desnudo la ilegalidad del PPP en la perpetración de fraude en las elecciones generales y regionales del 2 de marzo», según un comunicado de APNU + AFC.

La coalición sostuvo que no hay otra opción para la Gecom que rechazar todas las papeletas que no se pudieron validar.

«Estos votos son falsos y fraudulentos», indica el comunicado, además de agregar que «lo que se descubrió en las urnas de los lugares de votación de la costa de la región de Demerara proporciona «evidencia inequívoca e incontrovertible de que se desencadenó un fraude electoral masivo y sistemático el 2 de marzo».

La coalición gobernante dijo que el patrón es claro y muestra que donde ganó el APNU + AFC toda la documentación estaba en las cajas, pero donde lo hizo el PPP faltaban documentos.

«Cuando se abrieron numerosas urnas selladas, exclusivamente en las áreas dominadas por el PPP, faltaban todos los documentos relevantes legalmente requeridos para legitimar el proceso», agrega el comunicado.

El secretario general del PPP, Bharrat Jagdeo, desestimó las acusaciones y dijo que la APNU + AFC «perdió las elecciones».

«Perdieron las elecciones y se han negado a aceptar ese hecho», dijo en declaraciones a la prensa de Guayana Jagdeo.

EL PRESIDENTE GRANGER PIDE TRANQUILIDAD

El sábado, el presidente de Guyana, David Granger, dirigiéndose al país dijo que la población debería esperar con tranquilidad a que finalicen todas etapas del proceso de recuento nacional.

«Animo a todos a esperar la finalización de las etapas, que incluyen el recuento actual, los informes del oficial principal de Elecciones y los observadores de la Comunidad del Caribe -Caricom-, la revisión de la Comisión Electoral y las declaraciones de los resultados finales por parte del presidente de la Comisión», matizó.

Granger señaló que el director de Elecciones está obligado a presentar los resultados de cada distrito electoral junto con un resumen de los informes de observación, además de reiterar su promesa de aceptar las declaraciones de resultados de Gecom.

«Estoy comprometido a defender la Constitución y el estado de derecho. Respeto la integridad y la naturaleza autónoma de la Gecom. Cumpliré con la declaración de resultados», concluyó.

LA GECOM INICIÓ EL RECUENTO ENTRE GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Gecom inició el pasado 6 de mayo, entre grandes medidas de seguridad, el recuento de los votos de las elecciones celebradas el 2 de marzo.

El proceso de recuento inicial fue paralizado por demandas judiciales bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

El recuento está supervisado por observadores de la Comisión del Sector Privado, representantes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Guyana y el citado equipo de Caricom.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor PPP, que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

Tanto la oficialista APNU + AFC como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en los comicios del 2 de marzo.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store