Ciudad Bolívar.- Más de cuatro años padeciendo por falta de agua y una de las principales medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19 es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, medida difícil de cumplir para los habitantes de la parroquia Agua Salada, urbanización y sector Los Próceres de Ciudad Bolívar.
Según cuentas sus habitantes, esta urbanización de la parroquia Agua Salada, una de las más antiguas de la capital bolívarense, tiene cerca de cinco años padeciendo por la falta de agua por tubería, pese a que este municipio cuenta con el acueducto más grande del estado Bolívar y uno de los más modernos de Latinoamérica.
Samir Carima, habitante de la parte alta de Los Próceres, cuenta que todos los días se tienen que levantar horas antes de lo normal para buscar el preciado líquido, «tenemos que hacer milagro para conseguir agua potable; cargar agua desde otros lugares, acudir a casas de familiares en otros sectores para poder lavar la ropa o bañarnos, comprar agua a quienes tienen pozos profundos o caer en la especulación de muchos tanqueros, quienes ofrecen en sus cisternas un tambor de agua hasta en cinco millones de bolívares».
Aseveró que en diversas ocasiones muchos de los afectados han trancado la vía en señal de protesta, han denunciado por los distintos medios de comunicación pero hasta ahora no reciben solución por parte de las autoridades gubernamentales.
«Ya estamos cansados de cargar agua, exigimos una solución a los gobernantes antes de las elecciones de noviembre. Dios ha sido bueno con nosotros que nos ha protegido del covid, ya que se nos suma que debemos prevenir la propagación del coronavirus lavándonos las manos y resulta que aquí muchas familias no tienen agua ni para cocinar. Yo quiero que Hidrobolívar, el alcalde o el gobernador nos expliquen cómo hacer», manifestó Gregorio Santaella.
Dijo que en ocasiones los cisternas de la gobernación entra al sector para surtir a sus trabajadores o familiares de los mismos, «si aquí entran los camiones de Servicios Generales de la Gobernación pero a surtirles a sus trabajadores o los familiares de sus trabajadores (…) cuando uno se le acerca para solicitarle la colaboración nos cobran en bolívares o en divisas, fin de mundo».
Por otra parte, Miriam López, habitante de la avenida Bolívar de Los Próceres, destacó que otro de los problemas que viene afectado en los últimos meses a los habitantes del mencionado sector son los constantes bajones de electricidad.
«Aquí a cada momento hay un bajón, lo que da es miedo prender los aparatos electrodomésticos porque se nos pueden quemar y eso nadie nos lo va a pagar. En Los Próceres ya no se vive, se sobrevive».
Cabe destacar que la falta de de agua potable no solamente afecta a vecinos de Los Próceres, en Ciudad Bolívar son muchos los sectores de la ciudad capitalina que día a día sufren por no contar con el agua potable y tienes que realizar una serie de matices para conseguir el vital líquido, hasta conseguir los carritos de comparsas para poder surtirse.
Ivannia Moreno Palacios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!