Tener un metabolismo lento no es el fin del mundo, pero puede ser la razón por la que te cuesta mucho trabajo perder peso, y por la que aumentas kilos con solo respirar (o comerte una solitaria papa frita).

El metabolismo es lo que ayuda a que puedas quemar más calorías durante el día (además de que se asegura que el cuerpo pueda cumplir sus funciones correctamente), el problema es que, si se vuelve lento, no hace las cosas tan bien como debería y eso puede causar problemas.

De acuerdo con la ciencia, esto se va volviendo lento de forma natural con la edad (pero no entres en pánico, eso pasa hasta los 60 años y ya perdiendo muy poco cada año), pero también hay cosas (errores y malos hábitos) que puedes estar haciendo todos los días, sin darte cuenta, y que aumentan el problema, lo que significa que, incluso si estás lejos de pedir tu tarjeta de descuentos para adultos mayores, tu metabolismo puede no estar en las mejores condiciones.

Hay muchas cosas que puedes hacer para acelerar el metabolismo, pero también hay muchas que consiguen el efecto contrario y, si quieres bajar o mantener tu peso, s hora de que empieces a cambiar tus hábitos.

¿Qué es lo que estás haciendo para que tu metabolismo se vuelva lento?

Comer muy pocas calorías

Sí, para bajar de peso tienes que comer menos, pero hay un límite (y por eso las dietas muy extremas no funcionan). Si bajas demasiado las calorías, tu cuerpo recibe la señal de que hay poca comida, así que el metabolismo se vuelve lento como una técnica de supervivencia. Consumir menos de 1,000 calorías al día definitivamente afecta y la cantidad de calorías que vas a quemar simplemente por existir (con el metabolic rate) va a ser mucho menor.

¿Qué hacer al respecto? No te restrinjas demasiado, debes consumir la cantidad de comida necesaria para poder cumplir con todas tus actividades, y se recomienda no bajar de las 1,460.

No comes suficiente proteína

La proteína es lo que te va a ayudar a mantener un peso saludable, no solo ayuda a que te sientas lleno y satisfecho, sino que aumenta la velocidad con la que el cuerpo quema calorías. Además, el proceso de digestión es lo que ayuda a mantener el metabolismo acelerado.

¿Qué hacer al respecto? Se recomienda tener una porción de proteína (que no tiene que ser animal) por cada comida.

Llevas una vida sedentaria

No ser activo hace que tu cuerpo queme menos calorías. Estar sentado todo el día en la oficina afecta al metabolismo de forma negativa, así que es importante tener suficiente actividad a lo largo del día. Cosas como limpiar la casa y otras actividades no deportivas pueden ayudarte a quemar hasta 2,000 calorías más, según un estudio.

¿Qué hacer al respecto? Intenta salir a caminar, subir las escaleras en lugar de usar el elevador y tener sesiones de ejercicio, incluso 30 minutos son efectivos.

No tienes suficientes horas de sueño de calidad

Dormir bien es importante para tener una buena salud, para verte bien y para sentirte bien. Dormir pocas horas aumenta el riesgo de enfermedades, pero también reduce la tasa metabólica y aumenta tus probabilidades de subir de peso.

¿Qué hacer al respecto? Crea una rutina para antes de dormir y prográmate para tener al menos 7 horas por noche.

Tomar bebidas azucaradas

El azúcar no es nada buena para tu salud, en especial en exceso, y muchas bebidas contienen más de lo que crees (como los jugos de frutas), y esto aumenta el riesgo de tener diabetes, obesidad o resistencia a la insulina, además de que hace que el metabolismo sea más lento.

¿Qué hacer al respecto? Toma agua, té o café, pero sin azúcar u otros ingredientes.

No hacer entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza, con pesas, ayuda a generar más músculo, y el músculo (que es masa libre de grasa) quema más calorías, además, ayuda a evitar que el metabolismo se haga lento con la edad, y no necesitas hacer demasiado para ver buenos resultados.

¿Qué hacer al respecto? Para principiantes, se recomienda tener al menos 3 días de entrenamiento con pesas a la semana, complementando con cardio y otros tipos de ejercicio.

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store