De entre todos los cambios en la industria de la moda, ninguno refleja mejor el espíritu de nuestra época que el diseño libre de género.

Diseñadores como Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Vivianne Westwood y Jean-Paul Gaultier impulsaron este entendimiento en los años 80 con tal de abrir puertas a la libertad de expresión más íntima y personal de cada ser humano. Ese empuje por la abolición de etiquetas o encasillamientos nos trajo a un escenario en donde Gucci, Maison Margiela, Louis Vuitton, Rick Owens, Thom Browne y hasta Kanye West exploran los terrenos de la identidad sin caer en un código binario. La industria de los perfumes es también otro horizonte donde hoy se están eliminando los límites del género.
 
Y no sólo estos nombres. También en México y Latinoamérica tenemos grandes marcas que diseñan moda sin género con la convicción de ser más incluyentes, así como de llevar al límite sus capacidades creativas. Allí está Guillermo Jester, cuyos diseños atemporales y algo minimalistas también fomentan nuestro flujo entre estéticas tradicionalmente consideradas como femeninas o masculinas. 
 
Marca Nacional que también apuesta por un consumo consciente de la ropa. Anacê, una marca brasilera que reinventa y reconstruye la sastrería clásica. 1/8 Takamura que, aunque no fue pensado de origen como un proyecto genderless, su patronaje es claramente un intento por construir atuendos de género neutro o sin género fijo.
 

Y las razones de todo esto son más simples de lo que creemos. Hoy vivimos en una época donde tenemos la oportunidad y debemos luchar por ella de vernos como queremos que nos vean, en vez de encajar en cómo el resto quiere vernos. La moda sin género está allí para quienes miran más hacia la integridad y autenticidad de su persona, que hacia lo impuesto por otros.

Ahora, con todo lo que hemos expuesto, ¿hay algo que siga molestándote al respecto? ¿Cambia en algo tu realidad? Definitivamente no. Pero sí cambia la de las demás personas que sí están pidiéndote que les hables por un pronombre sin género y que no cuestiones su armario. Mismas que no te están exigiendo que les entiendas a profundidad o que te les unas en su propia manera de vivir; sólo te piden respeto. Y eso nos lo merecemos todes, sin importar cómo nos vemos ni la ropa que usamos.

Con información de GQ
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store