Al realizar visitas en las barberías de Upata, se conoció que los barberos han tenido altas y bajas, por la poca afluencia de personas y también a la competencia, donde en cada esquina de la localidad, se puede evidenciar jóvenes haciendo su trabajo en plena acera del centro y comunidades.
Víctor Zamora, quien es barbero desde hace 13 años y alquila un local en la calle Sucre (adyacente a la Plaza Bolívar), informó que en años anteriores era mejor la cantidad de clientes que iban por un corte de cabello, “actualmente y debido a la situación del país, es poca la visita de clientes, en ocasiones realizó sólo dos cortes de cabello al mes, situación que ha sido fuerte, sin embargo, tengo fe en Dios que vendrán tiempos mejores”.
Buscar estrategias
El barbero explicó, que para poder sustentarse con los gastos que tiene en su barbería y hogar, ha tenido que hacer o implementar estrategias para continuar, “damos mejores servicios y para esto, hemos tenido que comprar productos de buena calidad, lo cual nos afecta porque cada uno de los materiales de trabajo tiene un costo en divisa muy alto, mismo que aumenta cada semana, hay que luchar, no rendirse, confiar en Dios es lo mejor”.
Zamora además dijo, que también existen días en que pone ofertas de cortes de cabello o en algunos casos, son pagados después. Entre los precios económicos en materiales de trabajo está la caja de hojilla, la cual tiene un costo entre 15 a 20.00 Bs, y los más altos está; la laca, misma tenía un costo de 4 dólares, actualmente se consigue en 20 $, la cera en 4. 0 5 $, ahora 10 $, dependiendo la marca, el talco 6 $, Cuellera 4 $, mascarilla facial 8 $, productos que se compran quincenalmente, esto sin hablar de los gastos de personal, local y servicios.
Mientras que José Manrique, otro barbero expresó, “este trabajo ha bajado la clientela, por los altos precios y porque las personas aún no se adaptan a la economía que ofrecemos, por ejemplo, el corte de caballero está en 3 $, y algunas personas no quieren pagar esa pequeña cantidad”.
Asimismo, dijo, que antes el corte de cabello estaba más caro en 5 $, “y ahora que bajó dos dólares, el cliente no lo paga porque existe otras prioridades más importantes como es el gasto en alimentos para sus hogares, debemos bajar los precios de cortes de cabello para poder sustentar nuestros hogares, esperamos que Dios haga un milagro y así esta crisis del país pueda cambiar”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!