Hallacas
Familias continúan con la tradición de elaborar hallacas para esta época del año. Foto: SNPD Piar

La Navidad es sin duda, para muchos, la época más bonita del año; pues las familias comparten momentos inolvidables y uno de ellos es la elaboración de la hallaca. Sin embargo, existen familias que no pueden hacer el gasto para la preparación por alto costo; por ello se unen familiares y amigos, en colaboración, poder cumplir con la tradición.

Familias, que continúan con la tradicional elaboración de este platillo navideño, comentaron que intentan mantener lo que sus predecesores le dejaron como lo es comer hallacas en navidad.

Asimismo, indicaron que a pesar de la situación económica y la dolarización de los productos harán pocas para compartir esta Noche Buena.

Para Laura Muñoz, hacer hallas en este tiempo, ha sido difícil para muchos.

«Sigo con la costumbre decembrina, iniciando con picar los aliños, carne, pollo, cochino, y luego montar hacer mi picadillo», contó

«Desde allí comienza la esencia, la alegría mientras hacemos la preparación, las risas, olvidándonos un poco de la situación que estamos viviendo muchos venezolanos», concluyó.

Cambios en las costumbres

Algunas familias para seguir con la tradición han adaptado sus recetas, como es el caso de Elianny Ortiz, quien expreso que su tradicional hallaca lo hace con menos carne y poco pollo.

«Todo reducido, pero hice mis hallacas en compañía de mis hijos y esposo», apuntó.

También añadió que lleva más de 30 años preparando este plato en esta temporada.

Al consultar algunas amas de casas sobre la tradición de hacer hallacas. Las mismas manifestaron que estas no pueden faltar en este mes de diciembre, donde el ambiente navideño se siente en los hogares con esenciales reuniones para hacer la masa, amarrarlas y buscar los ingredientes con buen precio. Este último se ha convertido en una odisea para los ciudadanos.

Disminuyó elaboración de las hallacas en esta época decembrina.

Replanificación de los platos

Por su parte; en otros hogares tuvieron que replantearse los platos que consumirán la noche de Navidad y año nuevo. Pues, muchos dijeron que su presupuesto no les alcanza para realizar los tres tipos de comida, debido al incremento del dólar, bajo poder adquisitivo y la inflación galopante causando que las prioridades y costumbres decembrinas se modifiquen.

Pocos ingredientes en menor cantidad de hayacas elaboraron muchas familias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store