Investigadores de China hallaron más de 46 lagos subglaciales en la Antártida Oriental, implementando una novedosa técnica de examinación a través de radares con Codificadores Automáticos Variacionales (VAE).
La Antártida posee un revestimiento de una extensa capa de hielo con un grosor promedio de unos 2.400 metros. Bajo tal capa, se encuentran múltiples y diferentes lagos subglaciales.
Los lagos se crean a raíz de las corrientes de hielo derretido que circulan por medio de depresiones entre las rocas bajo la capa congelada, indicó el jefe del equipo de científicos del Instituto de Investigación Polar de China, Tang Xueyuan.
Según Tang, la observación de los lagos subglaciales en la Antártida es esencial para comprender la dinámica de la capa de hielo, los procedimientos sedimentarios, ciclos geoquímicos subglaciales, e incluso, la misma evolución de la vida.
Novedosa técnica de análisis
Los expertos mostraron una innovadora técnica para estudiar las cualidades de las ondas reflejadas en el fondo, por medio de informes del radar de hielo usando VAE.
Al implementar tal punto de vista, el grupo de estudio procedió a realizar un profundo estudio de las capturas del radar de hielo en las zonas montañosas subglaciales de AGAP-S y Gamburtsev en la Antártida Oriental.
Ante los datos, descubrieron más de 46 lagos subglaciales distinguidos por contornos geométricos exponencialmente más pequeños que los encontrados por métodos comunes.
Los especialistas consideran que esta novedosa técnica mejora notablemente la eficacia y exactitud del hallazgo de lagos subglaciales. Asimismo, se espera que se extienda la detección y registro de más tipos de entornos subglaciales en la Antártida.
Tal estudio se ejecutó entre científicos pertenecientes al Instituto de Investigación Polar de China, la Universidad China de Geociencias (Wuhan) y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología.
Dentro de las recientes cifras, expertos a nivel global han encontrado hasta 675 lagos subglaciales en la Antártida.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!