La revista ‘Science Advances’ difundió un importante descubrimiento en las aguas de la Amazonía en Perú, el fósil de 3,5 metros de un delfín de agua dulce que vivió hace 16 millones de años. 

Se trata de un antiguo cetáceo, cuyo nombre científico es ‘Pebanista yacuruna’, que era un 20% o 25% más grandes que los ejemplares más actuales. Este hallazgo arroja una nueva visión sobre la evolución de esta especie de agua dulce, ya que existían pocos registros de la misma. 

Un aspecto que resalta la publicación es el hecho de que la Amazonía es abundante en biodiversidad, siendo el hábitat de múltiples especies de mamíferos acuáticos desde hace millones de años. 

Los especialistas teorizaron que, el gran tamaño de estos delfines, se debía a la escasez de depredadores en el ecosistema, lo que impulsó a que estos ejemplares crecieran unos 3 metros. 

Fragilidad de las especies 

No obstante, los expertos señalaron que la extinción de estos cetáceos son una muestra de lo delicado que son los ecosistemas de agua dulce y lo indispensable que es su conservación hoy día. 

En la actualidad, delfines provenientes de aguas dulces, como el delfín rosado de la Amazonía, afrontan riesgos de desaparecer ante la continua contaminación y la ausencia de hábitats. 

Tal hecho abre camino a un mayor entendimiento sobre la evolución de la especie, pero también enseña lo significativo que es tomar acciones con el fin de preservar la biodiversidad acuática. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store