La organización islamista Hamás considera que Israel busca «blanquear su imagen ante el mundo» tras reanudar los lanzamientos aéreos con ayuda humanitaria después de que en los últimos días las muertes por desnutrición se hayan disparado en Gaza, lo que generó más críticas y presión por parte de la comunidad internacional.
«El recurso de la ocupación criminal al lanzamiento aéreo de ayuda sobre zonas de la Franja de Gaza no es más que una medida formal y engañosa para echar polvo a los ojos. Su objetivo es blanquear su imagen ante el mundo e intentar eludir el derecho del pueblo palestino a levantar el bloqueo», recoge su comunicado.
En este sentido, los islamistas aseguran que recuperar el método del envío de ayuda por aire, que Israel ya estableció durante el año pasado, «pone en peligro la vida de los civiles y humilla su dignidad en lugar de brindarles protección y ayuda integral».
Decenas de gazatíes murieron en 2024 por el lanzamiento de palés desde el aire cargados con ayuda humanitaria, que desataron escenas de caos y estampidas.
«Afirmamos que la única manera de poner fin al brutal crimen de la hambruna en la Franja de Gaza es mediante el establecimiento de una respuesta humanitaria integral. Esto implica detener la agresión, romper el asedio criminal impuesto y abrir total y permanentemente los cruces terrestres a la ayuda humanitaria, garantizando su flujo y entrega a la ciudadanía, de conformidad con los mecanismos aprobados por las Naciones Unidas», asevera.
En lo que va de domingo, fuentes médicas gazatíes han confirmado la muerte de al menos 29 personas en distintos puntos de la Franja de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria o como resultado de bombardeos, horas después de que el Ejército anunciara una «pausa táctica» para facilitar la distribución de comida, y el establecimiento de «corredores seguros» para la llegada de camiones de la ONU.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!